TODO SOBRE LA PENYA 20-21

07.07.2020

La campaña 19-20 se cerró con la magnífica actuación del Joventut de Badalona en la 'Fase Excepcional' planteada por la ACB, en la que el Baskonia terminó siendo campeón. El equipo vitoriano venció frente al Bilbao Basket, Iberostar Tenerife y Unicaja de Málaga en la fase de grupos, se impuso al Valencia Basket en las semifinales, y derrotó al F.C Barcelona por 69-67 en la gran final.

Por su parte, la Penya hizo un torneo más que correcto. Comenzó su andadura un 17 de junio de 2020 a las 15:30 de la tarde, frente al todopoderoso Barcelona. Tras una renta superior a los 18 puntos en el tercer cuarto por parte de los blaugranas, los jovenzuelos de la Penya se repusieron y consiguieron anotar 62 puntos en la segunda mitad frente al sistema defensivo de Pesic. Con las bajas de Dawson, Birgander, Buford, Wroten y Harangody, jugadores que habían sido importantes esta temporada y la anterior, y con la lesión de Prepelic, la Penya echó de coraje y de cantera, y estuvo a punto de robarle la primera victoria al equipo de la ciudad condal (FCB 96-92 CJB).

El segundo partido era clave, y Carles Durán lo sabía. Cerrado, con imprecisiones y sin acierto exterior. El que perdiera del enfrentamiento Penya-Bilbao Basket, tendría pie y medio fuera de las semifinales. Con un Prepelic que volvía tras el confinamiento con 21 puntos en su casillero, un Albert Ventura clave en defensa (8 rebotes y 3 robos), y un Conor Morgan clave en el clutch (canasta para llevar al partido a la prórroga tras un 0/7 en tiros de campo, triple, 2+1 y matazo espectacular en la cara de Ondrej Balvin en la prórroga) la Penya se llevaba la primera victoria y dejaba a sus aficionados un encuentro para el recuerdo (BB 79-86 CJB in the Over-Time).

El 21 de Junio se presentaba clave en Badalona. Partido frente al Unicaja que decidiría el devenir del equipo badaloní en la fase final. Tras comenzar con un Nenad Dimitrijevic desatado y un parcial de 16-5 inicial, los malagueños se repusieron y lograron una ventaja de 3 puntos al descanso (37-34). El tercer cuarto fue un tira y afloja, y la Penya consiguió seguir con vida a falta de 10 minutos para el final (Unicaja 61-56 Penya): Fue entonces cuando 'La ley de la botella' apareció. 17 puntos en 4 minutos y medio para el alero francés que dejó el partido sentenciado en un abrir y cerrar de ojos. 37-33 de parcial en el último cuarto y victoria del equipo andaluz por 98-89.

La victoria del Barça creo esperanzas en el conjunto verdinegro, ya que dependían de ganar al Tenerife y al Baskonia para pasar de ronda. Tras 5 técnicas en los últimos 5 minutos de partido, que probablemente fueron provocadas gracias a las continuas quejas de Txus Vidorreta en el pre-partido, tras ver que su equipo había caído derrotado en las 3 primeras jornadas y no tenía nada que hacer, el Tenerife se impuso por 82 a 80 en un partido con mucha polémica. Con la espinita clavada y con el cabreo de la eliminación y el arbitraje recibido, la Penya cerró la fase final venciendo por 2 (76-74) frente al vigente campeón, el Baskonia, en un partido donde los canteranos tuvieron un papel importantísimo (+25 minutos para Zagars, Parra, Busquets, Ventura y Xabi).

Tras cerrar esta 19-20 con un buen sabor de boca, empezaron a salir los rumores, y se hicieron oficiales muchos de ellos. Klemen Prepelic terminaba su cesión en Badalona con una temporada marcada por su talento y su falta de compromiso. Por otra parte, el club comunicó que Kanter, Stevic y Omic tampoco continuarán en la entidad badaloní la próxima temporada.

PRIMEROS OJITOS:

Era 1 de Julio y todos nos despertamos con una sonrisa de oreja a oreja. El emoticono de los ojitos resonaba en todo "Twitter-Penya": El CM de la Penya, siempre atento y amable, nos dejaba entrever que el club haría oficial la primera incorporación de la temporada 2020-2021. Y así fue. El conjunto verdinegro hizo oficial la incorporación de Vladimir Brodziansky, interior de 2.11 metros de altura que ha militado en el Obradoiro las pasadas dos temporadas. Con 12,7 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración por partido, el interior eslovaco ha sido una de las sorpresas de la liga está presente temporada. Polivalente, rotando el puesto de '4' con el de '5', y con un sorprendente 46.5% de acierto en triples, el pívot europeo ilusiona y mucho en Badalona. Pescó rápido y bien Jordi Martí, y consiguió a un jugador de compromiso, proyección y profesionalidad para las dos próximas temporadas.

SEGUNDOS OJITOS:

No se pudo aguantar más el bueno de nuestro Comunity Manager. 2 de Julio y el twitter de todos los penyeros estallaba. Fotos de Badalona y del posible regreso de uno de los nuestros. Sabiéndolo desde hace tiempo gracias a la siempre fiable información de @chemadelucas, todos esperábamos el anuncio del gran Ferrán Bassas. El base de Badalona, formado en la cantera verdinegra y curtido en la LEB, en el Tenerife y en el Burgos, volvía a casa tras una etapa más que exitosa en el equipo burgalés. Tras una fase final excepcional, como bien indicaba su propio nombre, el mundo de baloncesto se comenzó a dar cuenta del jugadorazo que había obtenido la Penya al precio de 60.000€ de compensación. 1,81 de pura magia. Asistencias, puntos, dirección y confianza. Valiente, experto en el Pick&Roll, mejor amigo del capitán y del agrado de la afición, el base catalán no podía encajar mejor en los esquemas de Carles Duran. Como él bien indicó en sus redes sociales, con tremendas ganas de empezar a entrenar y vestir nuestra valiosa camiseta. Lo que tenemos claro los aficionados del baloncesto ACB es que se lo dejará todo en la cancha y sudará la camiseta como ninguno. Talento, compromiso y cantera. Fichaje inmejorable de la dirección deportiva, que comienza a construir un proyecto estable y con unas bases claras gracias a la entrada de Grifols/Scranton.

TERCEROS OJITOS:

Los últimos hasta ahora, aunque quizás los más especiales. La Penya anunciaba tras dar varias pistas, el regreso de uno de los integrantes de la mítica "Triple R". Pau Ribas ha vuelto a casa tras 11 temporadas, y lo hace para ser el constructor de un proyecto de futuro emocionante. Escolta con un papel importantísimo en la selección que conquistó el mundial de Rusia, artífice de los últimos triunfos del F.C Barcelona, y ejemplo claro de jugador del Bressol. Un tío humilde, de la Penya desde pequeño y con un caché y una calidad tremenda. Junto a Albert Ventura, Ferrán Bassas, Arturs Zagars, y quien sabe si Nenad Dimitrijevic o Nicolás Laprovittola, Pau tiene la opción de formar un backcourt impresionante y criado-creado en casa. Móvil en defensa, brillante defensa exterior, muchisimo 1 contra 1, experto en el Pick&Pop, IQ baloncestístico super privilegiado y un tiro exterior muy consistente. Quizás reúne todas las características que se le pueden pedir a un escolta, y está claro que la parroquia verdinegra disfrutará muchísimo de su baloncesto las próximas tres temporadas. Pau, nacido en 1987, ha firmado por tres temporadas con la Penya, probablemente para retirarse al finalizar este contrato con 36 años, y gozar de sus últimas pinceladas de baloncesto en la ciudad badaloní.

TEMA BASES:

Sonó, suena y sonará con fuerza y convicción el nombre de Nico Laprovittola. El base argentino, ya considerado como leyenda verdinegra gracias a sus innumerables hazañas en el año y medio que vistió la zamarra del equipo catalán, hará oficial su marcha de Real Madrid en los próximos días. Como hemos podido saber, tiene una opción de la entidad badaloní sobre la mesa bastante importante (3 temporadas por más o menos 2 millones de euros en total). El playmaker sudamericano quiere esperar a recibir ofertas euroliga, pero para nada es una operación imposible el regreso del mito argentino. Con el acuerdo entre Nenad Dimitrijevic y el Valencia, y un matiz en el contrato (deberá pasar una campaña en calidad de cedido en Badalona), se antoja complicada la continuidad de Arturs Zagars, si el fichaje de Nicolás Laprovittola de acaba concretando. Con una oferta de minutos y liderazgo en el Girona, junto a su compañero Pep Busquets, puede que el joven y talentoso acepté un año de cesión en LEB Oro, a pesar de tener nivel de sobra para pelear por un puesto en la ACB. El lastre de la operación de Dimitrijevic puede complicar el regreso de Lapro, pero en todo caso el club siempre antrepondrá la vuelta del point-guard argentino antes que cualquier otra incorporación o movimiento. La clave va a ser esperar pacientemente a que ningún club de Euroliga haga una oferta demasiado buena, o convencer al Valencia para que se quede a Neno, si el jugador termina decidiendo desvincularse del club que le ha dado todo tanto deportivamente como personalmente. (https://piratasdelbasket.net/el-valencia-basket-cierra-el-fichaje-de-nenad-dimitrijevic/)

TEMA PÍVOTS:

Con la recuperación de Dawson, el paso adelante de Xabier López-Aróstegui y la consagración de Joel Parra, el club ha considerado que el puesto de alero está bien cubierto. Con la incorporación de Vladimir Brodziansky y la renovación de Conor Morgan, parece que el puesto de '4' tiene ya sus integrantes. A la espera de la recuperación del pívot sueco Simon Birgander, la eterna incógnita de la Penya, el club se ha movido muy bien. Con un contrato apalabrado con el interior americano Jacob Wiley, ex del Gran Canaria y Panathinaikos entre otros, y a la espera de concretar el fichaje con el equipo canario, el Joventut busca otro gran pívot para cerrar un roster de ensueño. Ante Tomic tiene una oferta sobre la mesa, pese a que el propio jugador haya desmentido recientemente que tenga ningún acuerdo (no así la existencia de esa oferta, que nos ha llegado que sería de unos 300k por temporada, en un contrato de 2 años como primera oferta). Habiendo recibido casi 2 millones por temporada en Can Barça, y cobrando la cantidad de la siguiente temporada debido a haber cortado el contrato que le unía con la entidad blaugrana, Ante no priorizará el dinero. Su familia y su mujer pueden ser claves, ya que llevan muchos años en Barcelona, y quizás pocos años antes de la retirada del pívot croata, no es buen momento para cambiar de aires. Con su gran amigo Pau Ribas en el club, cerca de casa, y con un proyecto económico y deportivo estable, Ante seguro que considerará la opción de recalar en Badalona, pese a haber desmentido ningún acuerdo con el equipo badaloní recientemente en Twitter. Con la bestia Wiley apunto de llegar, y con un Tomic que no ha tomado aún una decisión (sigue siendo difícil que acepte jugar fuera de Euroliga, pese a que haya esperanzas), la Penya también había echado el ojo a la situación de Artem Pustovyi, "por si las moscas": Lo que está claro es que el club no confía del todo en el retorno de Simon Birgander, y si se acaba concretando el bombazo de Jacob Wiley, se lanzará a por un quinto interior. Colton Iverson, Mike Tobey o el ya descartado Marko Todorovic, también han estado en el radar.

Pase lo que pase, la Penya del futuro pinta muy bien. Jugadores de cantera, retorno de ex-jugadores muy importantes a nivel europeo y fichajes de jugadores de mucho nombre. A las órdenes de Carles Duran, la Penya luchará por traer la Eurocup a casa tras una temporada en la que, con una plantilla mucho más floja y menos ilusionante, ha logrado colarse en el Top16, estando apunto de entrar al Top8. Compitiendo siempre por clasificarnos a Copa y PlayOffs, está Penya pinta tan bien, que ya se le compará con proyectos como los del Baskonia, Unicaja y demás equipos que han estado muy arriba los últimos años. Confianza, identidad y cantera. Sin olvidar de donde venimos, con ilusión de a donde vamos. Sempre Penya.

                                                                                                                                                Eneko Erraiz