Muguruza: "Me dieron la oportunidad de disfrutar del fútbol"

11.07.2020

Joseba Muguruza, un ex-txuriurdin que tiene la única oportunidad de dar el salto al fútbol profesional con el Castellón. Media vida en una Real Sociedad que ha sido clave en su formación como jugador y persona. Ahora, sin embargo, afronta un final de temporada apasionante muy lejos de casa. En Sobre La Bocina hemos tenido la ocasión de charlar con él. 


1. Para empezar, nos gusta lanzar una pregunta sencilla y directa; ¿qué significa para tí la Real Sociedad?

La verdad, que todo. Porque siempre he sido de la Real Sociedad y además me dieron la oportunidad de poder disfrutar del fútbol.

2. Fueron muchos años en Zubieta. Años importantes en la formación todo jugador, claves para crecer como persona y futbolista. ¿Consideras esta etapa como positiva?
3. En 2013 diste el salto al Sanse. Un paso a Segunda B, que siempre ha sido una categoría muy exigente y la prueba definitiva antes de dar el salto al primer equipo. ¿Notaste ese gran cambio de nivel?

Fueron muchos años y muy bonitos. Muchas horas de viaje para ir a entrenar y llegar tarde a casa, pero merecieron la pena porque, como te he dicho fueron años muy bonitos y con mucho aprendizaje. Como has dicho son años importantes para la gente joven que estamos ahí entrenando, pero la gente que esta allí siempre te da todas las facilidades posibles para que te formes como jugador, pero sobre todo para que te formes como persona.

3. En 2013 diste el salto al Sanse. Un paso a Segunda B, que siempre ha sido una categoría muy exigente y la prueba definitiva antes de dar el salto al primer equipo. ¿Notaste ese gran cambio de nivel?

Sí que se nota ese cambio de categoría, porque la Segunda B es una categoría muy complicada. Sobre todo para los chavales jóvenes que venimos de categorías inferiores.

4. En total fueron cinco años en el filial, pero no llegaste a dar ese último paso para jugar con el primer equipo. ¿Es una espina que aún tienes clavada o no le has dado demasiada importancia?
Es verdad que no tuve la oportunidad de debutar en partido oficial con el primer equipo, y es verdad que siempre se te queda esa pena de no haberlo conseguido, pero no es algo a la que de demasiada importancia. Le doy más importancia a que tuve la oportunidad de hacer varias pretemporadas con el primer equipo y aprender muchísimo de los que hasta entonces eran mis ídolos.

5. Tras muchos años en Zubieta, llegó la hora de cambiar de aires. El destino fue Castellón, un equipo histórico del fútbol español, que también milita en la misma categoría. ¿Cómo fue tu salida? ¿Tuviste otras ofertas?

Hace dos veranos llegó la hora de cambiar de aires, hubo intereses y algunas cosas, pero no terminó de concretar nada hasta que llegó la oportunidad de venir al Castellón. Y no tuve ninguna duda de que era una buena oportunidad para jugar en Segunda B y tener la oportunidad de dar el salto de categoría.

6. De jugar en un filial a hacerlo en en un primer equipo, y en un estadio como Castalia. Miles de aficionados y un club de renombre. ¿Cómo fue tu adaptación al equipo y a la ciudad?

Fue una adaptación complicada. No es fácil venir de un filial y entrar en un club como el Castellón. Porque es lo más distinto a jugar en un filial. Juegas delante de 13.000-14.000 personas cada partido qué juegas en casa. Tienes presión y es de lo más profesional que hay en la categoría.

7. Aquí te pudimos ver de extremo, como un jugador de vocación ofensiva, pero parece que en Castellón has adaptado el rol de lateral definitivamente. ¿Te sientes agusto en esta posición?

Siempre he solido jugar de extremo durante muchos años, y el año pasado me tocó empezar a jugar de lateral, y cada vez me he sentido más a gusto. Pero yo nunca he tenido problemas en tener que jugar en otra posición en la que me necesiten más.

8. 27 partidos has disputado esta temporada, con 3 goles y una asistencia. Has gozado de minutos y creo que en este aspecto no te puedes quejar...¿Estás contento con tu temporada a nivel personal?

La verdad que no me puedo quejar, porque lo que a todo jugador gusta es estar en el campo, y estoy disfrutando de ellos y además creo que a un buen nivel y haciendo buenos números para estar jugando de lateral. (3 goles y 5 asistencias)

9. Se acerca posiblemente el partido más importante de tu vida. Un todo o nada ante el Logroñés, un ascenso a Segunda A pendiente. Ese 18 de julio en La Rosaleda, ¿cómo lo ves? Supongo que habrá ganas ya...

Sí que es el partido más importante de mi vida. Y a un partido de poder disfrutar del fútbol profesional, que es a lo que todo futbolista quiere llegar. Un play off atípico sin gente y a un partido. Pero la verdad que tenemos ganas de que llegue ya el día para poder disfrutarlo, y a ver si con la un poquito de suerte podemos ascender.

10. Está bastante claro que el objetivo a corto plazo sería el ascenso, pero hablando más sobre tu futuro a nivel personal, ¿qué objetivos te propones?
La verdad, que aparte de este play off no me he puesto ningún objetivo a corto plazo. Siempre tienes esas ganas de llegar lo más alto posible, pero solo pienso en hacer las cosas bien, mejorar día a día y llegar así lo más alto posible.