LOS APASIONANTES Y SORPRENDENTES PLAYOFFS ACB 19-20

03.05.2020

Después de una temporada histórica, con la explosión de Bouteille y el Bilbao Basket, el éxito de los jovenzuelos de Zaragoza y Badalona, el renacer de la grandeza blaugrana, el gigante blanco en su nivel, un bárbaro Valencia Basket comandado por Alberto Abalde... ha llegado el momento. El momento del cambio, el momento de las patatas calientes, el momento de los grandes jugadores. La ACB presentó hace pocas semanas un PlayOff revolucionario para esta situación tan anómala. En verano, 12 equipos se jugarán el título en Canarias, muy probablemente a puerta cerrada. Visto lo visto, y lo difícil que es para las instituciones deportivas tomar decisiones en estos tiempos, el baloncesto español ha optado por un sistema de PlayOffs diferente que contará con muchísima audiencia televisiva en tiempos de tan pocos eventos deportivos.

El sistema clasificatorio será el siguiente→ Dos grupos de 6 equipos, todos jugarán contra todos y los dos primeros de cada grupo accederán a semifinales. Los grupos A y B estarán formados por:

  • Grupo A: F.C.Barcelona, Unicaja, Iberostar Tenerife, Bilbao Basket, Kirolbet Baskonia y Joventut de Badalona.
  • Grupo B: Real Madrid, Valencia Basket, Tecnyconta Zaragoza, Morabanc Andorra, Herbalife Gran Canaria y San Pablo Burgos.

Lo lógico es que del grupo A, salga el Barça como líder de grupo, y cualquiera de los otros 5 integrantes puede optar a esa segunda plaza. En el grupo B los claros favoritos son el Real Madrid y el Valencia Basket, pero después del parón y a un partido en una fase de grupos tan corta, puede pasar de todo. Está claro que los beneficiados que pueden llegar a dar la sorpresa son el Zaragoza y la Penya, ya que cuentan con un núcleo de jugadores muy jóvenes, que después de este parón tan largo será más fácil que vuelvan a su nivel de siempre. Con los siempre peligrosos y cedidos por el club blanco Klemen Prepelic y Alocén, y con grandes jugadores por ambos bandos como lo son Nenad Dimitrijevic, Arturs Zagars o Krejci, el club maño y el club badaloní buscarán a través de talento y esfuerzo destronar a los gigantes. Pueden ser claves las lesiones en el grupo A, ya que Bilbao Basket no podrá contar con Jaylon Brown, el Unicaja tendrá la baja segura de Jaime Fernández que pasará por quirófano próximamente, y los verdinegros Shawn Dawson y Simon Birgander y los azulgranas Jayson Granger y "Pato" Garino tienen muy difícil llegar.

En el grupo B, con gente más experimentada a momentos difíciles, los valencianos y los de la capital son los claros favoritos. Los jóvenes del Zaragoza, el carácter y la afición que no podrá apoyar a su San Pablo Burgos, los siempre competidores canarios y los andorranos con experiencia Eurocup este año, buscarán destronar a los dos equipos Euroliga y colarse en las semis. Con el futuro de esta hipotética competición el el aire, los clubes ya se están preparando, y el "hype" de los aficionados es muy grande. Estamos sin duda alguna ante uno de los torneos más bonitos, igualados y esperados de la historia de nuestra querida Liga Endesa.

                                                                                                                                                   Eneko Erraiz