LA FASE FINAL DE NUESTRA QUERIDA PENYA

15.06.2020

Como ya os contamos el otro día, la Penya ha dado un golpe sobre la mesa y ha empezado a construir los cimientos de un futuro alentador. Llegaba la noticia de la renovación de Conor Morgan, y junto a ella la de la incorporación de Ferrán Bassas. Con Pau Ribas cerca, y el ala-pívot Brodziansky ya cerrado, la Penya buscará dos o tres incorporaciones más para cerrar la plantilla. La salida de Nenad Dimitrijevic al Valencia Basket podría producir la vuelta del base argentino Nico Laprovittola, que tantas alegrías dio en Badalona. Como os contamos el otro día, la Penya sigue interesada en Marko Todorovic para cerrar el roster, pero el alto coste económico puede ser clave para que el interior montenegrino no vista la zamarra verdinegra la campaña 20-21. Con la participación en Eurocup sellada Badalona es un cartel y la Penya es un equipo potente, al que varios jugadores pretenden acceder, entre ellos el americano Jacob Wiley, que fichará por el equipo verdinegro en caso de que el fichaje por Todorovic fallase. El último de los fichajes confirmados, como ya hemos comentado, ha sido Brodziansky, un interior de 2,11 metros de altura, que ha promediado casi 13 puntos y un 46,7% en triples está presente campaña. Rápido, joven y polivalente, es un refuerzo de calidad para la pintura verdinegra.

Así pues, con muchos cambios de cara al año que viene, el roster de la 19-20 busca dar una última alegría a los fans del histórico club de Badalona. Para ello, y clasificados in-extremis a este anómalo PlayOff, buscarán dar la sorpresa, y porqué no, soñar con una hipotética clasificación a semis. Analizaremos uno a uno todos los enfrentamientos de la fase de grupos, y valoraremos el partido y las opciones reales de la Penya de hacer algo bonito en esta "Fase excepcional". Como sabéis, dos grupos de 6 equipos, en los que los 2 primeros pasarán a una semifinal a partido único. Un formato interesante y que refuerza a los equipos pequeños y a las sorpresas. Con muchas bajas y casi todo jugadores de la casa, la Penya tiene poco que perder y muchísimo que ganar. Con el hype por la temporada que viene, aún hay opciones de hacer algo bonito está presente campaña, y por ello lucharán los guerreros verdinegros.

Joventut de Badalona vs Fútbol Club Barcelona

La Penya disputará contra su eterno rival el primer partido de esta fase de grupos, el miércoles 17 de junio a las 15:30 de la tarde. Con la victoria blaugrana en pista verdinegra en el encuentro que enfrentó a dos de los equipos más históricos en la primera vuelta, no hemos podido gozar del Barça-Penya en el Palau Blaugrana este año. Por tanto, aún tendrá un aroma más especial el partido de este miércoles. Un Barça que afronta la fase final con la baja de Malcolm Delaney y 16 jugadores en el roster, por 11 que dispondrá Carles Duran. Entre esos 11, 7 canteranos. ADN Penya, lo que caracteriza a un club con tanta historia y tanto carisma. Los millones, las super-estrellas o las secciones se podrán imponer una y otra vez, pero lo que representa este escudo no tiene precio. No se valora en cuanto a victorias o derrotas. No consiste en ganar más a base de talonario. Es fuerza, pasión, garra y ORGULLO. Una forma de entender el baloncesto única, y si no que se lo digan al gran capitán Albert Ventura. Menos de 24 años de media tendrá la plantilla de la Penya en esta Fase Excepcional, contando como ya hemos mencionado con 7 canteranos, y dos que aún no se han aclimatado al nivel ACB (Pep Busquets y Arnau Parrado, jóvenes canteranos que contarán con oportunidades en estos PlayOffs). Un partido que se presenta favorable a un roster mucho más largo y de mayor talla como es el del Barça, aunque seguro que la Penya, de la mano de los puntos de Prepelic, los rebotes de Omic y la casta de los canteranos, plantará cara. El partido será largo, y la Penya no se tiene que ir de él. No se tiene que dejar llevar si bajo 8, 10, 12... puntos abajo. Siempre moviéndose en una franja inferior a los 15 puntos de desventaja, la Penya llegará con opciones al último cuarto. Y esa es la clave, llegar pegaditos al equipo culé a los compases finales de partido. Ojalá poder calcar el partido que hicimos en el Wizink centre. Será un partido duro, en el que pase lo que pase, ganará la Penya. El espíritu, el coraje, el honor. Honor verdinegro.

Joventut de Badalona vs Bilbao Basket

Un encuentro súper interesante que enfrentará a catalanes y vascos el viernes, 19 de junio a las 15:30 de la tarde. Los hombres de negro, bajo el mando de Alex Mumbrú, han cuajado una temporada histórica. Tras el ascenso la temporada anterior, y con el descubrimiento de Ben Lammers y Axel Bouteille, los del 'botxo' se colaron en la Copa Del Rey de Málaga, y se han metido en estos inéditos PlayOffs. Con las importantes bajas de Jaylon Brown (lesión), recién renovado, y Axel Bouteille (traspasado a Unicaja), el equipo bilbaíno va con el objetivo de jugar un buen papel en Valencia. El partido de la ida se lo llevó la Penya en el Olimpic, y los dos equipos no pudieron disputar el encuentro de Miribilla debido al parón. Se presenta un partido divertido, apasionante y ofensivo. Los dos equipos tienen varias armas interesantes en ataque, y sufren en defensa, sobretodo la Penya, y estoy seguro de que nos brindaran un partido de muchos puntos. Defender el P&R de Rousselle y Balvin, y secar al juego interior del equipo vizcaíno, serán las claves para la victoria verdinegra. Por parte bilbaína, deberán estar atentos a los Pick and Pop de Conor Morgan y Xabi López-Arostegui, y no deben caer en la trampa de volver a colocar una zona 3-2 para defender al escolta esloveno Klemen Prepelic. Que Klemen no tenga su día, y las demás armas ofensivas del conjunto catalán no acompañen pueden ser la clave para que los hombre de negro se lleven la victoria en este segundo y apasionante partido del 'Grupo A'.

Joventut de Badalona vs Unicaja de Málaga

El encuentro correspondiente a la jornada 3 del 'Grupo A', que enfrentará a andaluces y catalanes, se disputará el 21 de junio a las 18:30 de la tarde. Con el antecedente de hasta 4 encuentros esta temporada, que se han saldado con 3 victorias del Unicaja y una de la Penya, se presenta un partido clave para el segundo puesto de este ajustado grupo. El Unicaja ha vencido por doble partida en el Martín Carpena este año al Joventut, una en liga y una en Eurocup, y consiguió la victoria en el Palau en el choque liguero correspondiente a la última jornada pre-coronavirus. Los verdinegros consiguieron vencer al equipo malagueño en el último partido del Top16 de la Eurocup por 15 puntos. Nenad Dimitrijevic, siempre activo en los encuentros ante Unicaja este año, tiene que ser el hombre a frenar por parte de Luis Casimiro, aparte del ya mencionado Klemen Prepelic, una amenaza exterior muy peligrosa si está afinado. Con un stopper como Alberto Díaz, el equipo verde buscará frenar las múltiples amenazas de ataque y recursos ofensivos que posee la Penya, y de la mano de Bouteille, Brizuela y cía, buscarán repetir las tres victorias de este año. Con la sensible baja de Jaime Fernández, recientemente operado, el Unicaja viaja sin un jugador clave en los esquemas de Casimiro. Y es que aparte de ser un jugón ofensivo, el propio Neno Dimitrijevic admitió en una entrevista concedida a la ACB que es el jugador más difícil al que se tiene que enfrentar y atacar. Sin lugar a dudas, este choque será clave en el devenir del 'Grupo A', y todo dependerá de el acierto de los verdinegros y de la manera en que la pizarra de Casimiro es capaz de contrarrestar el P&R y las puertas atrás del equipo verdinegro, siempre con bloqueos continuos para liberar a la estrella Klemen Prepelic.

Joventut de Badalona vs Iberostar Tenerife

La penúltima jornada del 'Grupo A' se cerrará con el choque entre Penya y Tenerife, un encuentro que se jugará el martes, 23 de junio, a las 21:30 de la noche. Los pupilos de Txus Vidorreta, con la baja por lesión de Santi Yusta, son la gran incógnita de esta fase final, debido a la edad de la plantilla. Una temporada de ensueño, pero con jugadores veteranos que aún no sabemos en qué situación física se encuentran. El partido de la ida se lo llevó la Penya en el Olimpic, en el debut de Perrin Buford con los verdinegros. Un partido en el que la Penya se presentó con una gran ventaja al último cuarto, pero en el que los de la isla recortaron distancias y acabaron metiendo miedo al equipo catalán (77-73). El partido de la segunda vuelta fue menos igualado, aunque la Penya consiguió también dar miedo en los instantes finales de partido (96-90). Defender a la dupla compuesta por Marcelinho Huertas y Shermadini, será la clave para la victoria verdinegra. Para ello, jugadores exteriores como Dimitrijevic, Zagars o Ventura, e interiores como Omic o Stevic, tienen que estar muy atentos en el P&R y en los cortes verticales de los exteriores aurinegros. Está por ver en qué forma física se encuentra la gran dupla del Iberostar, pero lo que está claro es que pondrá en serios aprietos a una defensa tan irregular como la de la Penya. Carles Duran tiene trabajo por delante, y Trifón Poch y cía tendrán que ayudar para planificar bien este encuentro que se presenta VITAL y casi DEFINITIVO para las aspiraciones de la Penya en esta fase excepcional.

Joventut de Badalona vs Baskonia

Último y electrico partido el que nos deparará el 'Grupo A' en la última jornada de esta anómala fase. El jueves, 25 de junio de 2020, a las 15:30 horas de la tarde, empezará el partido definitivo. Quizás la Penya de los jovenzuelos canteranos ya no se juegan, pero soñemos con que sí. Que bien suena la frase: "Partido clave contra el Baskonia", y menudo recuerdos nos trae. Con las ya seguras marchas de Tornike Shengelia y Shavon Shields, y la posible marcha de Luca Vildoza, el equipo vitoriano deberá reconstruir su plantilla desde la base para la siguiente temporada. Pero de momento, están centrados en esta fase final, donde quizás veamos al eterno capitán Toko Shengelia, vestir la camiseta blaugrana por última vez. Lo que está claro es que este año solo tenemos un aliciente, y nos "Hype"-a muchísimo a los amantes del basket. Tras ir perdiendo de hasta 24 puntos en el Buesa Arena, la Penya cayó por un solo punto en tierras gasteiztarras, y nos dejó uno de los mejores encuentros y casi la mejor remontada de la temporada. Las dudas de Toko debido a su más que probable traspaso, y las carencias y miedos que ha mostrado el equipo vasco durante la temporada 19-20, pueden ser el punto de partida para Carles Duran y los suyos. Un Baskonia que ha demostrado que es capaz de lo mejor y de lo peor, pero que ha ido mejorando su defensa y su actitud en los últimos meses. En este partido tan determinante, que quizás incluirá al primer integrante de las semifinales, podremos ver tensión, diversión y basket del bueno. Dos estilos opuestos pero con el mismo objetivo entre ceja y ceja: Jugar un buen papel e intentar con todas sus fuerzas la clasificación. Dos rosters muy irregulares este año, pero con dos cosas que no se nos pueden olvidar, y por lo tanto no podemos subestimar de ellos: Carácter Baskonia y ADN Penya.

En mi opinión, el grupo es muy difícil, y el roster de la Penya muy corto y jóven, pero estoy seguro de que todos los que sienten la camiseta se lo dejarán todo en la cancha y lucharán por un puesto en semifinales. Con algo de suerte, creo que podremos conseguir 3 victorias y luchar por la segunda plaza, que daría acceso a jugar esas ansiadas semifinales a partido único frente al primer clasificado del 'Grupo B'. Eso sí, pase lo que pase, orgulloso de los nuestros.

                                                                                                                                                    Eneko Erraiz