LA EXPLOSIÓN DE ALPHONSO DAVIES

23.05.2020

¿Quién es Alphonso Davies? Probablemente la pregunta que se harán mucho en estos momentos. A sus 19 años, el canadiense está siendo una de las sensaciones en la Bundesliga, y ya se ha colado entre los mejores laterales del panorama mundial.


Nacido el 2 de noviembre del año 2000, sí, apenas un adolescente que está dando sus primeros pasos en la élite de fútbol. Pero podemos afirmar con cierta seguridad que estos pasos los está dando de una manera atípica para un jugador que se ha tenido que amoldar a un nuevo continente. El lateral llegó a Canada tras huir de la Guerra Civil en su país natal, Liberia, aunque naciera en un campo de refugiados de Ghana. Inició su andadura en el fútbol en varias escuelas formativas hasta que a los catorce años decidió inscribirse en la residencia de los Whitecaps de Vancouver. Y lo siguiente puede sonar a broma, pero os aseguramos que es cierto; Davies debutó como profesional en la Major League Soccer, más conocida como MLS, a los 15 años. Sí, en plena etapa de instituto, cuando uno no sabe todavía que camino debe tomar en esta vida, la adolescencia que tanto altera nuestras hormonas.

Para Alphonso todo comenzó ahí, se convirtió en el primer jugador en debutar nacido en este nuevo milenio. A sus 18 años, ya había disputado más de 65 partidos, anotando un total de 8 goles y repartiendo 12 asistencias. Apuntaba maneras, pero lo increíblemente surrealista es que tan sólo ha pasado un año. Sí, el lateral del conjunto bávaro está quemando etapas a una velocidad pasmante, algo que también le ha llevado a desenvolverse mejor en las redes sociales, ya que últimamente abundan vídeos suyos tomándose esta extraña situación con un humor particular. Volviendo al hilo, en noviembre del 2018 llegó a Múnich procedente del Vancouver, club en el que dejó huella, y en enero de 2019 comenzó a competir en el gigante alemán. No obstante, su primera participación con la selección absoluta se produjo en el 2017, convirtiéndose así en el jugador más joven en portar la elástica canadiense.

Con su llegada al cuadro bávaro la dirección técnica del club buscaba reforzar las zonas de ataque y encontrar en él el relevo ideal para Arjen Robben. Sin embargo, su rol en el esquema de Hans Flick es totalmente distinto. En estos momentos, Alphonso Davies se ha consagrado como uno de los mejores laterales izquierdos el planeta, debido a su excelente rendimiento como zaguero y sus continuas incorporaciones al ataque. Esto dota al Bayern de una explosividad y profundidad que les permite posicionarse primeros en la tabla y acceder a octavos de final de la Champions League. Davies es un martillo que golpea el muro constantemente hasta derribarlo, con sus infinitas pero acertadas llegadas al área. Con apenas un año de experiencia en una posición totalmente diferente y en una liga con mayor competitividad, se ha convertido en una de las piezas fundamentales de este equipo, y ha saltado al panorama mundial llegando a alcanzar el nivel de otros magníficos futbolistas de talla mundial.

En conclusión, el Bayern de Múnich y Hans Flick poseen ahora mismo un arma de destrucción que sigue perfeccionando su técnica con el paso de las jornadas. Esta recta final de temporada que se prevé decisiva será idónea para medir las aspiraciones de esta joven promesa que hasta ahora ha dejado boquiabiertos a los telespectadores. Con contrato en vigor hasta el 2025, los germanos pueden estar tranquilos porque el futuro de su carril zurdo está bien asegurado.

Sean Ituarte