ISAK, EN EL PUNTO DE MIRA

14.04.2020

Alexander Isak, una de las grandes incorporaciones de la Real Sociedad esta última temporada.

No es nada fácil adaptarse a una liga como la española después de pasar sin demasiada fortuna por la alemana, y más tarde por la Eredvisie. Además, el contexto, con un "9 referencia" como Willian José afianzado en el puesto de delantero centro, hace aún más complicada la búsqueda de minutos de un joven sueco que acaba de aterrizar en San Sebastián. Muchos de nosotros pensamos esto cuando se hizo oficial la llegada de Isak a tierras vascas, pero sin embargo, su evolución durante la campaña no ha hecho más que sorprendernos.

En verano ya tenía cierto cartel. Clubes de la élite futbolística como el FC Barcelona ya habían seguido la pista al jugador de Solna. Lejos de saltar a un equipo puntero como este, tuvo que buscar una alternativa con el único objetivo de gozar de minutos y continuar ofreciendo el nivel que le había llevado al Borussia Dortmund. Después de terminar su etapa en el Willen II, recordemos que todo esto con sólamente 19 años, se presentaba atractiva la propuesta de la Real Sociedad, por lo que llegó aquí como el teórico suplente del ariete de Porto Calvo.

Alexander Isak 2019/20
Alexander Isak 2019/20

En estos momentos quizás no seamos conscientes de la magnitud de la explosión de este jugador. Desde que debutó en Mestalla con la elástica blanquiazul, el goleador escandinavo ha ido ganando protagonismo debido a su influencia en el juego del equipo guipuzcoano. Sin ir más lejos, ha conseguido mantener una racha de 9 goles en 7 partidos consecutivos, algo que ahora mismo está a la altura de muy pocos atacantes en La Liga.

Obviamente, el magnífico nivel que ha mostrado en su primera temporada como txuriurdin, ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos un viejo conocido como el Barça, comandado por Josep María Bartomeu. En Catalunya ya hablan del sueco como el posible fichaje de verano, en caso de que falle Lautaro Martínez. No obstante, tanto el entorno del jugador como la junta directiva de la Real Sociedad se mantienen tranquilos y a la espera de que esta extraña situación acabe sin ningún movimiento en las filas de la primera plantilla.

Que el Barcelona lo tenga en su agenda como una alternativa más lo puedo entender; pero de ahí a que pueda empezar a haber algo, la cosa está lejos, por no decir que no hay nada. ¿Más adelante? Ni idea. Pero por ahora, tranquilidad.

No faltarán rumores en lo que resta de temporada, pero por lo que respecta a este caso, es muy improbable que haya alguna variación en la postura de cualquiera de las partes.