LAS DOS CARAS DE LA PENYA.

21.03.2020

Las duras bajas del MVP Nico Laprovittola y el segundo mejor pivot de la liga en la anterior campaña, Marko Todorovic, parecían sentenciar a la Penya. Es lógico que cuando un equipo con bajo presupuesto brille, los demás equipos se peleen por sus estrellas. Pasará este año con el Bilbao Basket, al igual que paso el verano pasado con el Joventut. Tras las lesiones de larga duración de Birgander y Shawn Dawson, las bajas de las estrellas Nico y Marko entre otros, sumándoles a ellos las de Marcos Delía, Nobel Boungou-Colo o el americano Thad McFadden, la Penya necesitaba más que nunca un reconstrucción. Y que mejor que Jordi Martí para liderarla. Pronto llegaron las primeras incorporaciones. El pivot esloveno Alen Omic, el interior Kerem Kanter, el base griego Nikos Zisis o el internacional Klemen Prepelic.

La pretemporada no fue del todo buena. Se consiguió vencer por doble partida al Manresa, y se compitió de manera sublime en la copa catalana frente al todopoderoso Barça, pero el equipo cosechó sendas derrotas frente al Zaragoza y ante el Andorra.

Comenzó la liga jugando como local frente al Madrid. Logramos llegar igualados al descanso, pero el equipo de la capital pegó un pequeño estirón en el tercer cuarto y acabó venciendo por una renta de 16 puntos. El equipo cayo derrotado en las siguientes 3 jornadas frente al Betis, Burgos y Unicaja, y dio una horrible imagen. Nos colocamos con un 0-4 y en última posición.

Pero el orgullo pesó más que la realidad. Vestir estos colores y lo que ello conlleva supusieron 7 victorias seguidas en liga. Efectivamente, SIETE! El equipo empezó a transmitir grandes sensaciones y enseguida se metió muy arriba en la tabla clasificatoria. Un Prepelic a nivel MVP, un Neno desatado y un Alen Omic imperial propiciaron sendas victorias en la Eurocup. El Olimpic parecía inexpugnable y el equipo dio recitales en canchas complicadísimas como en la del Zaragoza o en Gran Canaria. Prepelic guió al equipo a la siguiente fase de la eurocup con un balance de 5 victorias y 5 derrotas (Invictos en casa y sin rascar ninguna victoria fuera de Badalona).

A principios de enero comenzó el bajón. Una mala racha en liga y la machada del Bilbao Basket en cancha del Barça supusieron el adiós definitivo a la Copa del Rey de Málaga, que se saldo con triunfo blanco. El equipo mantuvo una dinámica positiva en ataque, llegando a ser el cuarto mejor ataque de la liga, pero los ajustes defensivos no dieron resultado y paso a ser el peor equipo defensivo de toda la competición. La marcha de Nikos Zisis y el bajón de Alen Omic fueron claves en ese aspecto.

Por otra parte el equipo seguía vivo en la Eurocup. En el Top16 y con un grupo muy complicado (Tofas Bursa, Unicaja, y Andorra), el equipo consiguió un balance de 3-3, una vez más sacándolo todo en casa y perdiendo siempre fuera. En cambio los partidos de fuera de casa fueron algo mejores, con derrotas muy ajustadas (89-88 en Andorra y 92-86 en Málaga). Al equipo no le bastó con los partidazos cosechados en el Olimpic (Victoria fácil contra el Unicaja y dos victorias ajustadas que se decidieron por pequeños detalles frente a los turcos y al Andorra), y quedó fuera del Top8 en la penúltima jornada.

El máximo anotador de la competición ha sido Klemen Prepelic, pero el MVP en mi opinión ha sido Nenad Dimitrijevic. Nominado al premio Rising Star de la Eurocup, el joven Neno ha mostrado su lado mas salvaje con actuaciones extraordinarias como en Málaga o en el Olimpic frente al Nanterre.

Por otra parte, el jovencísimo Zagars ha gozado de más minutos para su importante adaptación al equipo, y Zisis fue clave antes de su marcha. En el apartado de los escoltas, Prepelic ha anotado sus 20 puntos por partido, promedio al que nos tiene acostumbrados, y nos dejó una de las noche más mágicas que cualquier aficionado verdinegro recuerde, con un triple de más allá de media pista sobre la bocina, que supusó la victoria de la Penya frente al Darussafaka. https://www.youtube.com/watch?v=BlomiroXD3E

En cambio nuestro escolta y capitán Albert Ventura esta cuajando una temporada muy flojita, con promedios bajísimos de anotación, no muy comunes en un jugador de esa talla. Eso sí, actitud, garra y ganas, más que nadie. Siempre en mi equipo.

Por otro lado, la Eurocup también ha servido para que Xabi Lopez-Arostegui sacase su mejor versión. El alero de Getxo ha cuajado brillantes partidos en esta edición de la Seven Days Eurocup.

El norteamericano Bufford ha sido el alero suplente. Al principio sus dotes físicas y su actitud sorprendieron, pero se fue desinflando hasta ser cortado.

Luke Harangody, Conor Morgan Y Joel Parra han formado el puesto de ala. El veterano Harangody, siempre cumplidor, ha aportado experiencia, rebote y puntos a una Penya que lo necesitaba como el comer. Morgan ha sido mas irregular, pero ha estado muy acertado desde más allá del arco y ha aportado mucha energia al equipo. Joel Parra, un Joventut Model en toda regla, ha sabido aprovechar sus minutos y nos ha dejado momentos mágicos como los triples frente al Tofas Bursa. Joel está viviendo el sueño de todos los canteranos de la Penya, y siempre será uno de los mas apoyados, porque es de la casa y entiende perfectamente el sentimiento Penya. 

El puesto de pivot lo han formado Kerem Kanter y Alen Omic. Kanter, siempre cumpliendo con su faceta y aportando grandes minutos saliendo desde el banquillo, ha ido de menos a más. Al contrario que su compañero Omic, que empezó con muy buen pie la competición europea pero acabó gozando de menos minutos y hasta siendo suplente en más de una ocasión.

Tras la marcha de Zisis, el equipo se reforzo con el flamante norteamericano Tony Wroten, proveniente de la liga Polaca y ex-NBA. El base estadounidense nos mostró su mejor cara en el partido mas memorable de la temporada.

Tras una mala racha en liga y la eliminación en la Eurocup, la plantilla se veía sin rumbo, y necesitaba un chute de energía. El 2 de Febrero de 2020, visitó la cancha del lider, el Real Madrid. Tras ir perdiendo por 14 puntos en el tercer cuarto, el equipo sacó coraje y remontó al todopoderoso equipo blanco, poniéndose uno arriba a falta de un minuto. Casualidades de la vida, el jugador cedido por el Real Madrid Klemen Prepelic, anotó la canasta que nos colocó 3 arriba a falta de 20 segundos (83-86). Nico Laprovittola, ex-penya, gozó de un triple para mandar el partido a la prórroga, pero erró el lanzamiento y la Penya se llevo un gran y recordado triunfó en tierras madrileñas. Las últimas dos jornadas se han saldado con doble derrota para la Penya, primero con un doloroso y cruel final ante el Fuenlabrada en casa (79-81), y luego con una derrota en un buen partido en Tenerife (96-90).

Así pues, la temporada irregular de la Penya la denominaría como un quiero y no puedo. Grandes tardes y aciagas tardes de baloncesto. Victorias impresionantes y derrotas inesperadas. Llegar a los PlayOff esta muy difícil a estas alturas (9 victorias y 14 derrotas, el octavo clasificado que obtendrá plaza PlayOff tiene un record de 12-11), pero los verdinegros lo lucharán hasta el final.

Ha sido una temporada rara, y más ahora con el parón por el coronavirus, pero lo que está claro es que la Penya nunca se rinde, y exprimirá al máximo sus últimas opciones para entrar en PlayOffs.


                                                                                                                                                Eneko Erraiz.