EL SALVAJE OESTE

19.03.2020

Y sí ayer hablamos de la competida conferencia Este, hoy tenemos una cita con el SALVAJE OESTE. Un Oeste formado por la pólvora y dinamita de los indios nativos. Pólvora en forma de puntos y dinamita en forma de dúos imparables. Los Lakers de Lebron y Anthony Davis. Los Clippers de Paul George y Kawhi Leonard. Los Rockets de Westbrook y Harden. Los Nuggets de Jamal Murray y Jokic. Los Mavericks de Doncic y Porzingis o incluso los Warriors de los lesionados Curry y Klay Thompson, que volverán con mas fuerza en la siguiente regular season. Lo que nos ha dado esta conferencia este año ha sido un REGALO. Noches históricas, records batidos, sorpresas gratas como la de OKC, decepciones amargas como las de San Antonio. Lo que está claro es que estamos deseando que el balón vuelva al cielo de la "Western Conference", y podamos seguir disfrutando de las superestrellas del occidente americano. 

Empezaremos analizando a la revelación del suroeste, a Oklahoma City Thunder. De la mano del mítico Billy Donovan, Chris Paul está liderando a un equipo joven y prometedor. Tras las gigantescas bajas de Paul George y Russell Westbrook, el equipo ha sabido recomponerse, mejorar, rejuvenecerse y fortalecerse. Utilizarón los traspasos para adquirir jugadores de la talla de Danilo Gallinari, Shai Gilgeous-Alexander o el propio Chris Paul. Con un núcleo descarado y un baloncesto vistoso, han conseguido sacar el máximo provecho a jugadores como Dennis Schroeder o Steven Adams. Se sitúan con un record de 40-24 antes de este parón, quintos clasificados y a una victoria de obtener el factor cancha en Playoffs. 

Sus perseguidores son los Dallas Mavericks, que con un sublime Luka Doncic, han conseguido asentarse en zona PlayOff. Con un Luka promediando 28.7 puntos, 8.5 rebotes y 7.1 asistencias, y con la ayuda de grandes jugadores como Kristaps Porzingis o Seth Curry, buscarán meterse en ese ansiado "Top Four", para así lograr el factor cancha en unos hipotéticos PlayOffs. 

Cerquita de ellos y un puesto por encima de OKC están los Utah Jazz, que comandados por el dúo Donovan Mitchell-Rudy Gobert (ambos recién contagiados por el coronavirus), han logrado llevar una dinámica positiva y regular durante todo el año. Tienen un record de 41-23, y se encuentran a un partido y medio de los Denver Nuggets. Unos Nuggets que con la sobresaliente campaña de Nikola Jokic han conseguido imprimir un ritmo alto y con mucho juego dinámico, y se lo han puesto muy difícil a la mayoría de sus rivales. La competitividad es la base de Michael Malone, y ese gen les ha llevado a las 43 victorias en 65 partidos.

Los dos líderes de la conferencia son los equipos angelinos, Los Lakers y Los Clippers respectivamente. Los Lakers con un entrenador nuevo, Frank Vogel, con muchas caras nuevas y conocidas, como el All-Star Anthony Davis, el escolta Danny Green o el carismático Dwight Howard, y con esquemas de juego nuevos, han conseguido imprimirle un ritmo altísimo al juego, llegando a ser el mejor ataque de la competición. Con un asombroso record de 49-14, le sacan 5 partidos y medio a Los Clippers. Comandados por un Lebron a nivel MVP en su decimoctava temporada, promediando 27.1 puntos, 7.4 rebotes y 7.4 asistencias; y por un Anthony Davis imparable, han sido los líderes en casi todas las noches de la campaña. Por detrás de ellos los Clippers, que de la mano de Doc Rivers han devuelto la ilusión a su afición. Con expertos defensivos como lo son Pat Beverley o Montrezl Harrell, con metepuntos como Lou Williams o con superestrellas como Kawhi o PG, han demostrado ser uno de los equipos mas completos de la competición.

En sexta posición, el "quiero y no puedo". Los que parece que sí, pero no. Los irregulares pero temibles Houston Rockets están cuajando una temporada flojita. Todos conocemos el bajón que suelen pegar los guerreros rojos en época PlayOff, y son la eterna incógnita. Eso sí, jugando sin pivots y con un curioso small-ball, han logrado plantar cara a sus rivales y colocarse con un record de 40-24.

Cerrando la zona PlayOff se situán los jóvenes Memphis Grizzlies, que con JA Morant como referente, han aprovechado los bajones de Portland y Spurs para meterse en zona de Off-Season.

Por detrás de ellos tenemos una bonita lucha por ese octavo puesto. Los Blazers de Damian Lillard, CJ Mccollum y Carmelo Anthony no terminan de enderezarse, aunque siguen en la pomada y están a 3 partidos y medio de los osos azules. Cerquita tienen a los Pelicans de Brandom Ingram y Zion Williamson, que poseen a uno de los núcleos jóvenes mas prometedores de la competición. Empatados y cerca están los Kings de Fox y Buddy Hield, que de la mano de Luke Walton nos han demostrado que son muy poderosos ofensivamente, pero los errores defensivos les penalizan demasiado y pueden ser claves en el devenir de la temporada. Los Suns del gran Ricky Rubio, que comenzaron la campaña de manera brillante, con 12 victorias en los primeros 20 partidos, se han desinflado y poco a poco se han ido alejando de los puestos de PlayOffs. Están a una victoria de los Spurs del legendario Gregg Popovich, que ha presenciado atónito unas cuantas desastrosas noches de los suyos, que no han logrado construir un equipo sólido. 

Para terminar estan los Timberwolves y los Warriors, que hace poco nos regalaron un interesante traspaso. Los Wolves adquirieron a D'Angelo Russell a cambio del alero Andrew Wiggins, jugador que han adquirido los guerreros de la bahía. Los Warriors, que con las bajas de sus tres mejores jugadores no han tenido opciones de competir, han salido beneficiados en esta temporada de transición. Han conseguido desarrollar y mejorar a jóvenes con mucho futuro como Marquesse Chriss y Damion Lee, y han descubierto a nuevos y valiosos jugadores de cara a la próxima temporada, que de la mano de los Splash Brothers volverán a estar en las quinielas por el anillo.

Hasta aquí el análisis de un salvaje Oeste que nos ha regalado nuevas caras, nuevos proyectos, partidazos y jugadorazos. Estoy seguro que en los PlayOffs no nos defraudaran, y que el año que viene con la irrupción de los Golden State Warriors será aún más SALVAJE.


                                                                                                                                                Eneko Erraiz.