El atípico mercado de la Real Sociedad

04.08.2020

Una recta final de temporada atípica y cuanto menos apasionante ha permitido a la Real Sociedad conseguir el billete que tanto ansiaba para la Europa League. Un gol de Januzaj en el 88' supone para el cuadro vasco una dosis de esperanza para el próximo año, ya que en total serán cuatro las competiciones que disputarán los donostiarras. Pero además, un dato que ha pasado un tanto desapercibido, ha sido la gran cantidad de dinero que recibirá el club gracias a la dichosa sexta plaza que tanto sufrimiento ha causado a los realzales.


Hoy, día 4 de agosto, se abre un nuevo mercado de verano que dadas las circunstancias se prevé tranquilo y a la vez alternativo. La crisis del COVID-19 también está golpeando al mundo del fútbol, por lo que los precios que se moverán en dicho mercado serán algo menos desorbitados a no ser que algún club se mantenga en la línea de estos últimos años. Afortunadamente, la Real Sociedad no tiene razones para preocuparse, al estar saneado económicamente y tras haber alcanzado el objetivo de ingresar dinero debido a la cantidad de competiciones por jugar. Es aquí donde entran en escena Jokin Aperribay y Roberto Olabe, que tendrán que planificar esta ventana de fichajes a partir de hoy.

Teniendo en cuenta la cantidad de futbolistas con los que cuenta Imanol Alguacil para comenzar la pretemporada el 14 de agosto (33 en total), se puede deducir poco movimiento en cuanto a incorporaciones ya que cada puesto cuenta con mínimo dos jugadores. Las palabras del director deportivo reafirman más si cabe la intención de mantener el bloque en esta apasionante campaña: "Formaremos la plantilla en base a los 23 jugadores y los cedidos". Aunque suene tajante, la directiva del conjunto txuriurdin acudirá al mercado estival como muchos otros clubes en el panorama europeo. Repasando en líneas generales cada posición, así se encuentra ahora mismo la situación:

En la portería tenemos a Álex Remiro que es el único fijo en estos momentos. Tanto el futuro de Moyá como el de Rulli está en el aire, aunque el balear tiene papeletas para quedarse. Según Mundo Deportivo ya ha recibido la primera llamada de contacto para concretar su renovación, algo que era de esperar después de la clasificación europea del equipo. Sin embargo, el guardameta argentino ha rechazado dos ofertas para salir, y todo apunta a comenzará la pretemporada a las órdenes de Imanol. También está Zubiaurre, que salvo sorpresa seguirá siendo el tercer portero.

En la línea defensiva sí que habrá algún que otro refuerzo, ya que el principal objetivo de la directiva es fichar o al menos incorporar a un central para esta temporada tan exigente. La más que probable salida de Diego Llorente, si es que finalmente llega alguna oferta convincente, hace que ya se trabaje de cara a la cesión de Mario Hermoso, que sigue siendo el favorito, el fichaje de Cabrera que ya puede estar casi descartado, o el de Calero, nombre que ha salido en las últimas horas. La Real busca un defensor experimentado que aporte la solidez que tanto ha penalizado este año al cuadro gipuzcoano.

El overbooking en los laterales también puede provocar alguna salida forzada. La pugna entre Kevin Rodrigues y Aihen será decisiva para la decisión final, y en el otro flanco Gorosabel está mejor posicionado que Sola, lesionado de gravedad hace apenas un mes. Pacheco podría completar la pretemporada con el primer equipo y ganarse un puesto, es una de las opciones que se barajan también.

En el medio campo hay menos discusión; no obstante, la competencia incrementará aún más con la vuelta de Guridi y la inesperada irrupción de un Zubimendi que ha derribado la puerta. Con los fijos, contando a un Odegaard que apunta a seguir, no parece que haya ninguna incorporación en esta línea. Hasta puede haber alguna salida, la de Roberto López al Mirandés, para que de ese salto al fútbol profesional al igual que Merquelanz y el ya mencionado Guridi.

Aunque pueda haber sorpresas, tampoco hay ofertas para los atacantes. Willian José y Adnan Januzaj, siempre en el punto de mira y colocados en la rampa de salida, no han recibido las típicas tentativas de esos grandes clubes que en más de una ocasión han acudido a seguirles de cerca. Con la vuelta de Martín Merquelanz, ambos extremos quedan perfectamente cubiertos con el irundarra, Oyarzabal y Barrenetxea por izquierda, a la vez que Portu y Januzaj por derecha. En punta, con la continuidad de Isak ya asegurada por el mismo jugador, está por ver si se une a la pugna Jon Bautista, que hasta ahora no ha contado con la confianza del técnico.

Juan José Macías y Nahuel Bustos, dos arietes sudamericanos con bastante cartel en el otro lado del charco, han sido dos de los nombres que han salido para sustituir al "9" de Porto Calvo si finalmente acaba partiendo hacia un nuevo destino. También habrá que ver si Näis Djouahra, Lobete o incluso Robert Navarro completan las primeras semanas de trabajo con el grupo y finalmente se quedan en el Sanse.

Sean Ituarte