CHILENA PARA EL RECUERDO

18.08.2019

Corría el minuto 88 de partido. El Athletic, superior durante la primera parte, buscaba algo de oxígeno tras el dominio culé en la segunda mitad. Gaizka Garitano movería ficha y daría entrada al veterano Aritz Aduriz, que ocuparía el puesto dejado por Iñaki Williams, fundido desde el minuto 70. A los sesenta segundos del cambio, un saque de banda puesto en pies de Raul García, propiciaría el centro de Ander Capa a la espalda de Dembelé. Instantes después remataría el ariete rojiblanco, Aritz Aduriz, con una magnifica medio-chilena. La catedral echaba humo. Fue uno de los momentos mas mágicos de la última década para la parroquia bilbaína. 

En cuanto al conjunto rojiblanco, aparte del ya mencionado Aritz Aduriz que solo disputó unos 5 minutos del partido, destacaron varios jugadores. Empezando por la portería, en la que recalcaría el tremendo paradón de Unai Simón sobre Rafinha, a finales de la primera parte, y la solvencia que demostró el vigente campeón del europeo sub-21. Los dos centrales tuvieron una actuación brillante, demostrando liderazgo y valentía. En este caso fueron Yeray Alvarez y Unai Nuñez los que se vistieron la elástica rojiblanca, ya que el titularísimo Iñigo Martínez sufrió una lesión en el último partido de pretemporada. Ander Capa y Yuri Berchiche fueron y son hombres imporantísimos en el esquema del técnico de Derio ya que aportan mucha profundidad al juego. Eso fue lo que hicieron frente al vigente campeón de liga. 

Dani García, siempre atento en las coberturas defensivas, fue el acompañante perfecto para un atrevido Unai Lopez, que pecó de inocencia en la que pudo ser la jugada del 0-1 del Fútbol Club Barcelona. El técnico vizcaíno confió en el joven centrocampista donostiarra que quitando el error en el minuto 25, cuajó un brillante encuentro. En la parte delantera el que menos brilló fue Iker Muniain, que estuvo perfectamente tapado por el rápido lateral derecho portugués ex del Benfica, Nelson Semedo. Raúl García, que partió de media punta, no tuvo su mejor día, ya que apenas gozó de ocasiones de gol pero ayudo incesantemente en la alta presión que efectuó el equipo del "Botxo". 

Oscar De Marcos jugó de interior derecho. Aunque tuvo una serie de imprecisiones, ayudó sin cesar a Ander Capa. Realizó varias coberturas defensivas y anuló completamente a Jordi Alba. El hombre referencia del Athletic, Iñaki Williams, sustituido por el goleador Aduriz en el minuto 85, retó sin suerte al guardameta alemán Ter Stegen en dos ocasiones durante la primera mitad.

Por parte del Barça, el uruguayo Luis Suarez se retiraría en el minuto 25 por una lesión que le mantendrá fuera de los terrenos de juego por un mes. Aparte del veterano ariete, los jugadores mas destacados fueron Rafinha e Ivan Rakitic, ambos sustituciones de Aleña y Luis Suarez respectivamente. Los fichajes Antoine Griezmann, y algo menos De Jong, debutaron con una mal partido. Pero la mayor decepción fue Ousmane Dembelé, nulo en ataque y con un grave error en el que sería el único gol del partido. El francés sigue sin encontrar su sitio, y se rumorea que podría entrar en un supuesto intercambio por Neymar JR.


                                                                                                                                                Eneko Erraiz.