CHARLANDO CON... MARTA FERNÁNDEZ

08.07.2020

Leyenda e impulsora del baloncesto femenino, ex-jugadora de la WNBA y un pilar fundamental en la selección española. Marta Fernández, a la que algunos conocen por ser la hermana de Rudy, aunque quizás sea Rudy el hermano de Marta. Ya que la grandeza de la familia Fernández en el mundo del baloncesto es gigante. Dos hermanos con trayectorias y logros enormes. Charlando con... Marta Fernández, pionera del baloncesto femenino español.

Primero de todo, millones de gracias por tomarte este tiempo para charlar con nosotros y rememorar tus logros y tu legado. Referente y leyenda de muchas de las jóvenes que disfrutan de nuestro basket. Gracias por todo lo que has dado a este maravilloso deporte, Marta.

(Ahora os dejamos con la entrevista audiovisual a la leyenda del baloncesto femenino español. Esperemos que os guste y vayáis fomentando poco a poco el mundo del deporte femenino).

Preguntas de la entrevista audiovisual, las cuales también podéis ver en el propio vídeo:

E: Primero de todo, ¿Qué significa para ti la palabra baloncesto?

E: Con tus 1.80, has disputado la mayoría de tu carrera en el puesto de escolta-alero. ¿Has tenido algún referente baloncestístico? ¿Qué te impulsó a trabajar tan duro para conseguir éxitos en este deporte?

E: Lideraste a la selección española muchas veces en tu larga carrera, y una de esas veces fue en el EuroBasket Junior de 1993. ¿Cómo recuerdas esa experiencia y tus primeras convocatorias con la selección?

E: Dos medallas de bronce en los EuroBasket de Turquía y Grecia, y otro bronce en el Mundial de 2010. ¿Cuál fue tu mejor momento con la absoluta? ¿Con qué partido te quedas?

E: Comenzaste tu carrera en 2001, en el "Ros Casares" valenciano, equipo que ya no existe. ¿Qué recuerdas de tus primeros pasos en el baloncesto? ¿Consideras clave tu participación en el club para más adelante, conseguir tantos éxitos?

E: Jugaste en el UB Barça hasta la disolución del club en 2007. ¿Cómo valoras tu paso por el equipo catalán?

E: En verano 2007, jugaste en la WNBA con Los Ángeles Sparks. Jugar en Estados Unidos, quizás, el sueño de cualquier niño o niña amante del baloncesto. ¿Como fue todo el proceso hasta llegar hasta ahí? ¿Fue y era tu meta? ¿Cómo valoras esta significativa y enriquecedora experiencia?

E: En ese mismo año, firmas por el Wisla de Cracovia, equipo donde estarías las siguientes tres temporadas. Participaste en el All-Star de la Euroliga en 2008 como titular en el equipo europeo, y quizás gozaste del momento más álgido de tu carrera. ¿Que tal fue esa temporada en Polonia? ¿Cómo valorarías tu rendimiento? ¿Fue una decisión acertada?

E: Vuelves en 2010 al Ros Casares, donde sois subcampeonas de Liga, Copa y Supercopa. La siguiente temporada, el club desaparece y fichas por el Perfumerías Avenida. ¿Cómo recuerdas esa "dura" campaña?

E: Tus últimas campañas las jugaste en el Perfumerías Avenida, equipo donde coincidiste y conociste a tu actual pareja, Alberto Miranda, ex-técnico del equipo salmantino. ¿Qué tal fueron tus últimas pinceladas en el baloncesto? ¿Lograste cumplir los últimos objetivos que te tenías planteados? ¿Fue la 2012-2013, año donde más minutos y puntos conseguiste en tu carrera en la liga española, tu mejor campaña?

E: ¿Que se siente al tener como hermano a la grandísima estrella del baloncesto masculino, Rudy Fernández? ¿Cuál es vuestra relación? Sus primeros grandes pasos fueron en mi querido Joventut y es un jugador al que guardo muchísimo cariño...

E: ¿Tienes o recuerdas alguna anécdota curiosa en el mundo del basket con Rudy? ¿Coincidisteis en vuestras aventuras NBA? ¿Soléis picaros y jugáis algún 1vs1?

E: Para finalizar... ¿Qué te ha dado el baloncesto? ¿Cómo valoras tu carrera? ¿Tienes algún plan de futuro relacionado con el basket?

Agradecer a Marta su simpatía, sus tranquilas, detalladas e interesantes respuestas, y el legado que ha dejado en nuestro baloncesto femenino.

                                                                                                                                                   Eneko Erraiz