ANÁLISIS DE LOS 4 FICHAJES VERDINEGROS

15.07.2020

Hoy toca hablar largo y tendido de las 3 incorporaciones oficiales, y la última pieza que falta en el roster de nuestra Penya 20/21. Una Penya que vive de la cantera, pero también de acertar con los fichajes y las incorporaciones a mediados de temporada. Os introducimos en una marea llena de fichajes pasados, errores a corregir y  nuevas expectativas y planes de futuro. Penya del futuro, allá vamos.


Tras la marcha de jugadores claves en el éxito verdinegro en la temporada 18/19, la Penya se reforzó con fichajes y cesiones de jugadores mayoritariamente europeos. La cesión de Klemen Prepelic, y las incorporaciones de Alen Omic y Nikos Zisis por una temporada dieron aire ofensivo a los pupilos de Carles Duran. Junto al interior turco Kerem Kanter, confeccionarían una plantilla que estaba lista para el retorno de Shawn Dawson y Simon Birgander. Y principalmente, ese fue el error del Joventut la pasada temporada. Confiar en dos jugadores que no volverían a jugar ningún partido completo en todo el año. Tras una lesión de larga duración en la rodilla del alero israelí Shawn Dawson, el matador volvía a las pistas en un partido de Eurocup frente al Cedevita. Tras un inicio fulgurante, se rompió el tendón de Aquiles a los 5 minutos, y ha sido baja hasta hoy en día que podrá hacer la pretemporada 20/21 con el equipo. Por su parte, Birgander apenas disputó un par de partidos amistosos en pretemporada, entre ellos la semifinal de la copa catalana, y causó baja durante todo el transcurso de la campaña.

Con la marcha de Zisis a Grecia, la Penya incorporó al base estadounidense Tony Wroten, que causaría baja durante el confinamiento junto a su compatriota Luke Harangody, a quienes se les cortó el contrato para que pudieran estar con sus familias en Estados Unidos. Con los parches de Perrin Buford, fichaje fallido también cortado, y Oliver Stevic, jugador que gozó de sus mejores partidos en la fase final, digamos que los fichajes de la Penya la pasada campaña fueron fallidos. Mala suerte, lesiones y bajo rendimiento de jugadores que venían a cubrir las sensibles bajas de Nicolás Laprovittola, Marko Todorovic o Thad McFadden entre otros. Ninguno de los fichajes del año pasado continuará en el proyecto de la temporada 2020-2021, si así Conor Morgan, que jugará su tercer año en Badalona con opción a un cuarto tras su segunda renovación en el club.

PROYECTO 2020-2021

Tras atar a Conor Morgan por una renovación de un año con opción a un segundo, la Penya buscaba otro ala-pívot que acompañará al canadiense con pasaporte irlandés en el juego interior de la presente campaña. Con Dejan Kravic y Aaron Doornekamp en el punto de mira, la Penya cerró la incorporación de Vladimir Brodziansky, pagando una compensación que rondaban los 100.000€ al Obradoiro, aunque el jugador terminaba contrato. Codiciado por varios equipos, a sus 26 años el joven interior eslovaco se ha hecho un hueco entre los grandes interiores de la competición. Proveniente de la universidad cristiana de Texas, en el equipo de los Horned Frogs, el '4'-'5' europeo aterrizó en Galicia en 2018 con altas expectativas. 2,11 metros de altura, envergadura infinita, movilidad y rapidez. Experto en el P&R, muy seguro desde la línea de personal e intimidador en defensa. Con un brillante 46,7% en triples, 12.7 puntos y casi 15 de valoración está presente campaña, podríamos estar hablando de un fichajazo en mayúsculas. Sus puntos débiles: Quizás sufre en las pantallas de lado débil, aunque es hábil defendiendo la zona exterior teniendo en cuenta su altura. Le viene mejor que el rival use el Pick and Pop antes que el Pick and Roll, ya que no le importa defender a hombres pequeños en zonas exteriores debido a su enorme envergadura. En ataque, es mejor emparejarlo con un interior más débil y tirador, que con una roca defensiva como podría ser Bojan Dubljevic o la reciente incorporación del Baskonia, Tonye Jekiri.

Tras la marcha de Nico Laprovittola, existe un hueco irremplazable en el backcourt del equipo catalán. Se bajó del barco Nikos Zisis a mitad de temporada, y no le dio tiempo de demostrar nada al atleta Tony Wroten. Con la responsabilidad de comandar un equipo Eurocup a tan temprana edad, Nenad Dimitrijevic y Arturs Zagars no han defraudado. Si que es verdad que en momentos se ha pecado de poca experiencia, y añadir una pieza del valor de Ferrán Bassas al proyecto verdinegro es la clave para el éxito. Canterano, se nutrió en la LEB y gozó de oportunidades ACB en la segunda unidad del Tenerife, y como primera espada del San Pablo Burgos. Junto a Benite, McFadden y Fitipaldo, formó un backcourt que llevó a los burgaleses a semifinales de la fase excepcional. 1,81 de pura magia. IQ baloncestístico privilegiada, digno de un canterano ADN Penya, manejo de balón espectacular y una visión de juego amplia e inteligente. Seguro desde la personal, media o larga distancia, una mecánica preciosa y capaz de crearse su propio tiro a través de Step-backs, euro-steps con caída o demás filigranas. Débil en la defensa de bases físicos, hábil robando y corriendo en zona exterior, con 5 centímetros y algo más de masa muscular podríamos estar hablando de un base completísimo. Con ese importante hándicap, el bueno de Ferrán se maneja sorprendentemente bien. Diferencial en el primer paso y en el Pick&Roll, Brodziansky y quien sabe si Ante Tomic se pondrán las botas con el base badaloní. Lo más importante de todos sus puntos fuertes: ADN Penya, canterano, siente los colores como el que más e íntimo amigo de nuestro eterno capitán Albert Ventura. Ferrán viene para quedarse, para agrandar el futuro de SU club y para traer la Eurocup a casa. 3 años de contrato para un jugador querido por la afición. El bueno de Ferrán 'torna a casa', y en qué momento y de qué manera...

Faltaban fichajes, y el retorno de un mítico canterano del bressol iba cogiendo fuerza. Nos contaba Home Of Glory en Twitter, que el escolta catalán tenía un contrato apalabrado con la Penya, y eso alzó las expectativas de la parroquia badaloní. Con el paso de los días, el nombre de Pau Ribas se alejaba al comenzar la fase final, y ya se comentaba que se buscaría un anotador americano para suplir la baja de Klemen Prepelic. Erick Green o Stan Okoye fueron los primeros nombres en salir, pero la afición tenía claro que era el momento para que volviera Pau. Tras 11 años fuera de casa, una Copa del Rey y una Eurocup conquistada en Badalona, años de entrenos en las canchas del equipo verdinegro y un presente no muy alentador en Can Barça, el equipo blaugrana y Pau Ribas llegaban a un acuerdo para la desvinculación del contrato que lo retenía hasta 2021 en el equipo culé.Sin tardar, la Penya anunciaba su fichaje por tres temporadas, y hacía la realidad el sueño de todo seguidor verdinegro. El superclase internacional Pau Ribas vuelve a casa tras un largo periodo fuera de ella, vistiendo las camisetas de Baskonia, Valencia y F.C Barcelona. Anotación, imparable en el 1 vs 1, hábil con el balón en las manos, polivalente, es un jugador que tiende a usar el P&R en muchas situaciones de ataque estático. Entiende el baloncesto como muy pocos en ACB, puede defender fácilmente la zona exterior y es un cepo defensivo. Ataque, defensa, puntos, asistencias, tiro de tres y carácter. Producto de la casa para una plantilla formada mayormente por gente catalana o formada en las categorías inferiores del club. Cuando dos partes quieren que algo pase, ocurre. Apuntaba Jordi Martí que Pau había hecho un esfuerzo muy importante para estar en la Penya (económico obviamente, ya que la ficha que tenía en el conjunto azulgrana era inviable); a lo que Pau contestaba que cuando haces algo que te llena, algo que te motiva y eres parte de un proyecto en el que CREES, no existe ningún esfuerzo de por medio. Tenemos su foto en el interior del Olimpic, pero ya podemos ir pensando en dónde colocar la estatua que se merece Pau. Un claro ejemplo a seguir para todos los chicos de la cantera. Pura profesionalidad, pura raza, pura Penya.

Ferrán Bassas, Neno (seguramente cedido por el Valencia), Arturs Zagars, Pau Ribas, Albert Ventura, Shawn Dawson, Xabi López-Arostegui, Joel Parra, Conor Morgan, Vladimir Brodziansky, la incógnita de Simon Birgander, Arnau Parrado/un quinto interior y... ¿ANTE TOMIC? Si el roster de la 2020-2021 ya sonaba de ensueño, imagina añadirle esta bomba final. Carrera completa en Barça y Madrid, uno de los mejores de toda Europa y titular en casi todos los equipos de Euroliga. Un fichaje así no se podía ni contemplar hace unos años, y el simple hecho de que haya sonado ya significa mucho para los fans verdinegros. Estabilidad, regularidad, PROYECTO. Palabras que no entraban en el diccionario verdinegro en los últimos años debido a los problemas económicos. Se frustró a principio de verano el fichaje de Marko Todorovic, quedó en nada el interés por Colton Iverson, Aaron Doornekamp puso rumbo a Canarias y Mike Tobey se revalorizó en la fase final y salió de los planes verdinegro debido al caché ganado con el Valencia. Fue entonces cuando comenzó a sonar el nombre de Jacob Wiley. El americano con pasado en Gran Canaria y Panathinaikos quería regresar a la ACB, y firmó un acuerdo con la Penya, aunque no con la intención de jugar en Badalona está presente temporada. Gran Canaria tenía sus derechos ACB y la compensación exigida al equipo catalán se fue por las nubes. La Penya presentó su oferta, GranCa igualó y Jacob volverá a jugar en las islas la temporada que viene. Jordi Martí, sabiendo días antes que el jugador extracomunitario no formaría parte del impresionante roster de la Penya 20-21, comenzó a contactar con el croata Ante Tomic. Con ganas de juntarse con su gran amigo Pau Ribas, con un proyecto de presente Eurocup y probablemente futuro Euroliga, y jugando al lado de casa, el tema familiar tiro más que el económico. Se comenta que se le vió por Badalona el 14 de julio a la tarde, y como pudimos saber por diferentes fuentes, el acuerdo estaba casi cerrado para ese día y solo faltaba la firma final. La mañana del 15 de julio, el importantísimo informador y periodista Euroliga Chris Harper lanzaba el siguiente tweet en inglés: "Ante Tomic 99% done deal with Joventut de Badalona, and the deal is for 2+1 years. The croatian center remains in Liga Endesa). El bueno de Chris, sin lanzar indirectas, nos dejaba ver que el acuerdo está cerrado y que Tomic recalará en las filas verdinegras la próxima temporada. Proyecto deportivo, comodidad y galones son las 3 cosas que promete la Penya al interior de los balcanes, que será uno de los hombres a seguir la siguiente temporada. Uno de los mejores jugadores en el poste bajo en toda Europa, pívot superclase con mil recursos ofensivos y gran envergadura. Algo lento, no le gusta defender el P&R en zonas exteriores, pero es amo y señor de la zona. Puntos, IQ y rebotes para el gigante croata, que buscará alzarse con un título, o por lo menos intentarlo con los jovenzuelos del bressol.

Mezcla explosiva de juventud, experiencia, clase, técnica, rapidez y carácter para una Penya que promete MUCHÍSIMO. Los fans de la Penya y del baloncesto en general, nos frotamos las manos al ver el proyecto construido gracias a la fe, la cantera y el progreso. Gracias, Penya. Hemos vuelto.

                                                                                                                                                Eneko Erraiz