ADN COLCHONERO

21.03.2020

Siempre cuestionado, siempre en el punto de mira. Que hablen, pensará el Cholo. Los golpes, las caídas, la épica. Les alimenta. El Atletico de Diego Pablo, sigue haciendo historia.

Habrá gente que les tachara de masoquistas, y la verdad es que no me extraña. Partidos apretados, pocos goles, sacrificio y pasión. El fútbol de antes.

El Atlético de Madrid del Cholo es uno de los equipos más reconocibles del mundo. Siempre sabes por donde irán los tiros, pero pocas veces sabes contrarrestarlos. La gente platica y opina sobre ellos sin tener la menor idea. Dicen que no juegan a nada, que es el anti-fútbol. Acaso no es JUGAR AL FÚTBOL, meter el doble de goles qué el flamante campeón de Europa? Acaso no lo es frenar a uno de los mejores ataques del mundo y contrarrestarlo? Acaso tampoco lo es tener al mejor portero del  mundo bajo los palos, que te salva no por suerte sino por calidad? Repito, el odio les alimenta. El Cholo ha demostrado ser, si no el mejor, uno de los mejores técnicos del mundo. Ha conseguido extraordinarios resultados a base de sacrificio y entrega. En los últimos años su presupuesto ha incremetado y han podido disponer de mejores jugadores, pero aún así ha sabido sacar el máximo provecho de casi todos sus jugadores y ha construido en mi opinión, el bloque más sólido de la última década.

Y todo comenzó en aquella aciaga final para nosotros. Bucharest, 2012. Un equipo desamparado, tras años en tierra de nadie. En invierno, el ex-jugador Cholo Simeone sustituye a Gregorio Manzano, que no tuvo suerte en la capital. Tras ese día, la linea de este equipo ha sido TOTALMENTE ascendente. Supo jugarle una final sublime al equipo revelación y uno de los equipos mas en forma de Europa en esos momentos, el Athletic Club. Concedió poco, y en lo que concedió tuvo la suerte que hay que tener en días como esos. Tuvo 4 ocasiones en todo el partido, el equipo dirigido por el mister argentino. Marcó 3 goles. Un Radamel Falcao espectacular alzó al cielo rumano ese ansiado título. Desde ese 9 de Mayo de 2012, el Atletico ha cosechado innumerables hazañas. Desde ganar esa Europa League y a posteriori la Supercopa de Europa, superando al campeón de la Champions por 4-1, hasta colarse en dos finales de la Liga de Campeones. De por medio, una Copa del Rey lograda frente el eterno rival y encima en su casa, una histórica Liga con un último partido épico en el Camp Nou, otra Europa League frente al Marsella y una Supercopa de Europa frente al Real Madrid. También una Supercopa de España, aparte de llegar a la final de esta misma esta presente temporada. Y es que "sin jugar a nada", han sido uno de los mejores equipos del mundo en los últimos 7-8 años.

Con un poco de suerte, y sin haber concedido un gol en el 93' y haber ganado una tanda de penaltis, podríamos estar hablando del mejor equipo del mundo. Y del mejor Atleti de la historia.

El lugar de Juanfran lo ocupa ahora Trippier, qué, a pesar de su lesión ha cumplido con creces con su papel. Oblak sigue siendo el mismo muro de siempre, y nos sigue sosprendiendo con innumerables paradas y una seguridad de alucinar. En el lateral izquierdo tenemos a Renan Lodi, joven y brasileño, que nos recuerda al joven Marcelo. Con algunas carencias defensivas aún por pulir, Diego Pablo Simeone ha sabido sacar lo mejor de él. Sin lugar a dudas, el descubrimiento de este año ha sido Felipe, que venía como cuarto central y se ha convertido en uno de los mejores defensores de la competición. En el medio del campo se sigue notando la baja del capitán Gabi, pero aparte de los fijos Koke y Sául,siguen teniendo a grandes jugadores como Thomas Partey y Marcos Llorente. Quizás la estelar actuación de Marcos en Anfield le sirva para afianzarse con un puesto en la medular rojiblanca, que sigue buscando una solidez no encontrada este año. No tienen un recambio natural de Rodri, pero han sabido suplir esa carencia buscando otros puntos fuertes que el ex-jugador colchonero no tenía.

Los fichajes más caros del club, Joao Felix, joven portugués con un futuro prometedor y sobretodo el francés Lemar, no están causando el impacto esperado. Aún así tienen muchas expectativas en el joven luso, y creen que puede llegar a convertirse en uno de los mejores jugadores del planeta. El Cholo lo está dosificando y Joao está pasando una época de aprendizaje y constancia. En el qué ya no confían tanto es en Lemar. El amigo del "principito" ha decepcionado y está en la rampa de salida.

Tras las bajas este verano de los fijos Juanfran, Godín, Lucas Hernández, Filipe Luís, Rodri y Griezmann, muchos pensabamos que sería el año de la debacle del cholismo. A pocos puntos del tercero en liga, y tras haber eliminado al Liverpool en Champions de manera histórica y venciendo en los dos partidos, el Atleti se encuentra más vivo que nunca.

Y es que cabe recordad que JAMÁS debemos subestimar al Atleti, y que JAMÁS debemos subestimar al Cholo.


                                                                                                                                                Eneko Erraiz.