ACTUALIDAD: DIMITRIJEVIC, JACKSON, LIGA CATALANA...

05.08.2020

Tras la confirmación del fichaje de Ante Tomic, incorporación que ya veníamos comentando que estaba cerrada desde hace varias semanas, la Penya daba por cerrada su plantilla con 3 bases, 2 escoltas, 3 aleros y 5 interiores. 13 jugadores con nivel, juventud, liderazgo y experiencia que sin duda buscarán alzarse con la Eurocup de este presenta campaña para poder llevar a la Penya a la Euroliga de la temporada 2021-2022, lugar donde históricamente ha merecido estar.

Dábamos por hecho el traspaso y posterior cesión de Nenad Dimitrijevic. A principios de verano se comentaba que el joven base macedonio había llegado a un acuerdo con el equipo taronja, y que jugaría cedido en el equipo que le ha dado todo por una campaña. 350.000€ de traspaso y su alta ficha serán cargo del Valencia, que recientemente ha llenado sus arcas con el fichaje de Alberto Abalde por el Real Madrid. Como comentó Carles Durán en una entrevista hace pocos días, no ve a la Penya como un club trampolín en el que impulsarse para llegar a la Euroliga y "hacer estadística". Cabreado por la falta de actitud del canterano macedonio en las últimas semanas, el técnico catalán comentó que le sentó muy mal la decisión tomada por Neno de no ayudar a sus compañeros en el último partido de la fase final por unas supuestas molestias físicas. Carles comentó casi textualmente que necesita jugadores con compromiso y que quieran hacer al club grande de nuevo, llevarlo al lugar donde se merece estar gracias al proyecto estable y competitivo que nos traemos entre manos, y que para "hacer números" ya hay otros equipos, que necesitamos dejar de ser un club trampolín. Esta cita hace entrever que sigue cabreado con el explosivo base del bressol, y que si acaba no renovando, tendrá que trabajar mucho si quiere contar con minutos.

                                                                              ↓

Rechazó una oferta MUY tentadora de la dirección deportiva del Joventut, en la que hubiese sido uno de los mejores pagados de la plantilla con minutos y competitividad añadida. Con la irrupción de Arturs Zagars y el retorno de Ferrán Bassas, comenzaron las dudas sobre su cesión. El plan de la Penya era renovarlo y atarlo, y sino que saliese en forma de traspaso o "clausulazo": Tras rechazar las tentativas verdinegras, el Valencia acordó con el jugador y el club que no tendría sitio en la plantilla esta presente temporada, y que lo cederían por un año más a la entidad badaloní. Dudas, mala relación con el entrenador y parte del vestuario que comentaremos más adelante y una situación tan anómala que impulsó a la Penya a volver a negociar con la entidad taronja. Se hablaron de unos 600.000€ de traspaso, y la ruptura de la cesión por un año. Zaragoza y Bilbao Basket, muy atentos, preguntaron por la situación del base macedonio. Sin nada oficializado, las negociaciones siguen sin estar cerradas y hay mucho en juego. Hace una semana afirmaría que Neno tenía pie y medio fuera del club, y que Jordi Martí ya estaba trabajando en la incorporación de un exterior americano (Aaron Jackson, Shelvin Mack o un tercer jugador aún sin revelar), pero ahora el panorama ha cambiado. Sin oficializarse nada, con los rebrotes en el aire y sin saber cómo se jugará la próxima temporada, y con una negociación estancada, todo parece indicar que Neno ahora oficial su marcha al Valencia pero que se quedará un año más en Badalona en forma de cesión. Lo que tengo claro es que la Penya está haciendo las cosas muy bien, y que sea cual sea el panorama se moverá rápido y bien. Al menos las 4 incorporaciones de este año eso nos hacen prever.

Tomen asiento, cojan algo para picar y denme 5 minutos para analizar y comentar los movimientos de Jordi Martí desde que Juanan Morales es presidente del club. Cabe recalcar, antes de todo, que la visión que tiene sobre el juego, sobre el basket, es inmensa. Y eso, en un director deportivo, es fundamental. Saber mover, cambiar y descifrar enigmas que pocos de nosotros vemos. Es verdad que debido a las restricciones económicas ha habido fichajes flojos en los últimos años, pero con un mercado más amplio y de calidad, ha demostrado ser uno de los mejores directores deportivos de la liga. Dio en la tecla con jugadores como Simon Birgander, Shawn Dawson o Conor Morgan, que vinieron sin caché alguno, y han demostrado su valía para jugar en la mejor liga europea, y competir en cualquier competición continental. Pero lo más importante es que ha sabido mantener la esencia de la Penya: Fortalecer y potenciar la cantera, rápido nos podemos dar cuenta de que en 3 años han dado el paso hacia el éxito Nenad Dimitrijevic, Arturs Zagars, Xabi López-Arostegui y Joel Parra entre otros, núcleo de la casa, ya que a los jóvenes canteranos se les unen Ferrán Bassas, Albert Ventura y Pau Ribas, jugadores catalanes, formados en la Penya y con ADN verdinegro; y gente de fuera que mejore y refuerce la plantilla, como es el caso de Conor Morgan, Dawson, Brodziansky o el gran Ante Tomic. Gestión sublime con un presupuesto no más elevado que el de la campaña anterior. Con la incógnita de Neno, plantilla cerrada en julio... https://twitter.com/Penya1930/status/1288558654220898305?s=20

Años de miseria económica, de fichar lo restante de lo restante, y ahora nos reforzamos con jugadores top en nuestra liga. Movimientos importantes que hacen que diferentes jugadores se interesen por llegar al proyecto verdinegro. Y aquí entran las figuras de Aaron Jackson, Shelvin Mack y cía. Ante problemas, soluciones que antes no llegaban. Jugadores Euroliga pendientes de la situación de Neno con la intención de ocupar su lugar. Aficionados cada vez más enganchados con el equipo y un entrenador super motivado con el roster construido por la dirección deportiva. No siempre lo que bien empieza bien acaba, pero el volver a ilusionar a la afición con un proyecto a largo plazo, con objetivos ambiciosos y dejando de ser un club trampolín por el que dar el salto a la Euroliga como bien dijo el mister, hace que el proyecto haya llamado la atención de la mayoría de los aficionados al baloncesto ACB. Con Neno, con Jackson o con cualquier jugador que complete la plantilla, la Penya ya ha completado su trabajo de verano. Confección de plantilla inmejorable, pilas recargadas y ganas de empezar una pretemporada que dará comienzo en pocos días.

                                                                                ↓

Ya se ha programado el primer amistoso de pretemporada, en el que nos mediremos al F.C. Barcelona en el Palau Olimpic de Badalona, el 30 de agosto. Más tarde, dará comienzo la "Lliga Catalana", torneo en el que el Joventut cayó derrotado por 2 puntos la pasada campaña frente al Barcelona en semifinales. Esta vez, el sorteo ha sido un pelín más favorecedor, y la Penya se deberá medir al Morabanc Andorra el 4 de septiembre en el Palau Blaugrana, a las 18:30 de la tarde. Por su parte, el Barça-Manresa se disputará el mismo día 4 de septiembre a las 21:00 de la noche. La final será dos días después, el 6 de septiembre a las 21:15 de la noche, entre los dos rivales que venzan en sus respectivas eliminatorias. Como novedad, el mismo día 6 se disputará el partido por el tercer y cuarto puesto a las 16:00 de la tarde. Todos los encuentros podrán ser disfrutados por "Esport3". Tras años de sequía, la Penya buscará alzarse con el trofeo, muy valorado en tierras catalanas, y así conseguir su decimosegunda Liga Catalana. Con el hype por ver la dupla exterior Bassas-Ribas y la dupla interior Brodziansky-Tomic, los aficionados del conjunto verdinegro nos estamos tirando de los pelos deseando ver a nuestros guerreros dándolo todo en cancha.

                                                                             ↓

Hablando de guerreros, probablemente la peor noticia verdinegra de la semana ha sido la retirada de Henk Norel. El interior holandes de la cantera de la Penya cuelga las bambas a los 32 años tras 5 cirugías de rodilla. Un pívot con gran envergadura, ágil y muy técnico, que demostró su potencial con la zamarra verdinegro y logró colarse en el mejor quinteto de la ACB jugando con el Gipuzkoa Basket hace tres temporadas. Gran jugador, y como relatan sus propios ex-compañeros y entrenadores, mejor persona. Eternamente agradecidos por tu baloncesto, Henk.

Continuad atentos las próximas semanas a la web, vendrán nuevas entrevistas, novedades NBA, Joventut y futbolísticas muy fresquitas, y varias sorpresas muy interesantes. We're back. Força Penya sempre.

                                                                                                                                                Eneko Erraiz