ACTUALIDAD ACB: MERCADO DE FICHAJES Y RUMORES

01.06.2020

El mercado de nuestra querida Liga Endesa está que arde. Rumores, bajas, incorporaciones in-extremis para afrontar el último tramo de campeonato, fichajes y mucho hype. La ACB siempre ha sido una Liga en la que ha habido mucho movimiento y muchos intercambios de cromos, y se ha caracterizado por ser una liga con incorporaciones de gran nombre, como lo fueron la pasada campaña los Nikola Mirotic, Loyd o Bouteille, tres jugadores que han aterrizado en España y han destacado notablemente en sus respectivos equipos.

Con un limitado poder económico en la mayoría de lo clubes, moverse rápido y bien, acertar en las apuestas de futuro y tentar a grandes estrellas es clave para equipos que aspiran a estar en los más alto como el Unicaja, el Tenerife o el Joventut, en los últimos años siempre un escalón por debajo de los gigantes de Euroliga Real Madrid, Barça, Valencia y Baskonia; sean aspirantes al título.

Como es normal, en las últimas semanas se vienen escuchando varios rumores que involucran a diferentes equipos de primera, y ya tenemos un número considerable de altas y bajas. A continuación, repasaremos la situación de los 12 equipos clasificados para los PlayOffs 2020, y también comentaremos un par de incorporaciones interesantes en los equipos de la parte baja de la tabla.


Real Madrid: Uno de los equipos con mayor poder económico, uno de los gigantes de Europa. El Madrid se caracteriza por fichar mucho y bien, pero también por confiar en jugadores nacionales que les han aupado a los recientes logros, como los Sergio Llull, Rudy o Felipe Reyes. Hablando del interior madrileño, tanto Felipe Reyes como el tirador Jaycee Carroll han renovado por una temporada el contrato que les unía a la entidad blanca hasta el 30 de junio de este mismo año. La renovación del escolta de Wyoming ha propiciado que el club haya tenido que comunicar a Klemen Prepelic que no cuenta con él de cara al año que viene, y el jugón esloveno se tendrá que poner una vez más a buscar equipo, quién sabe si esta vez en forma de traspaso o de nuevo como cesión. El escolta ha cuajado una temporada espectacular en Badalona respecto a sus números individuales, pero sus faltas de respeto hacia el arbitraje, compañeros, staff y demás, han dejado un sabor agridulce en la parroquia verdinegra, que no ha terminado del todo contenta con el tirador esloveno.

En el tema fichajes, últimamente está cogiendo fuerza el rumor que une al base-escolta Sloukas con el equipo de la capital, pero las últimas informaciones de la página "Eurohoops" apuntan que el griego está más cerca del Olympiacos que del equipo blanco. También gusta y mucho el joven alero del Valencia Basket Alberto Abalde, para comenzar a cimentar un nuevo futuro basado en el canterano del Joventut y el base cedido en el Casademont Zaragoza, Carlos Alocén. Para terminar, se comenta que los argentinos Gabriel Deck y Facu Campazzo han recibido varias ofertas y podrían acabar en la mejor liga del mundo, la NBA, y que el interior Trey Thompkins renovará en los próximos días.

Barcelona: Fuentes cercanas al gigante blaugrana apuntan a que Malcolm Delaney no será el único jugador en rescindir contrato este año. El base norteamericano rompió relación con el Barça el 15 de mayo del 2020, y desde entonces también se le busca salida al otro base que lleva lesionado toda la campaña, Kevin Pangos. Parece ser que el Barça quiere remodelarse y romper los esquemas para ser por fin el equipo dominador que todo el mundo espera, y para ello están barajando escenarios donde los menos habituales saldrían del club, y nuevas estrellas se incorporarían a la disciplina de Pesic. El veterano entrenador no ha contado mucho con los jugadores Roland Smits, Artem Pustovyi y Pau Ribas, y ya se van escuchando rumores de supuestos traspasos por los jugadores comentados. Para suplirlos y mejorarlos, jugadores como Nick Calathes ya están en la órbita del club, y esperan pacientes las suculentas ofertas económicas que ofrecerá Bartomeu, presidente de todas las secciones del Fútbol Club Barcelona.

Casademont Zaragoza: El club maño ha cuajado una brillante temporada pese a la baja de su estrella Stan Okoye, que cambio de aires y no ha terminado de cuajar en las islas canarias. El Zaragoza cuenta con la baja de Alocén para la próxima campaña, que volverá al Real Madrid para vestir la equipación blanca por primera vez en la ACB. Por otra parte, son conscientes de que tendrán numerosas bajas debido al alto rendimiento del club, y desde las oficinas ya están trabajando en nuevas incorporaciones y renovaciones de jugadores importantes en los esquemas de Porfirio Fisac. Al rumor del interés por el interior Malik Dime, se le une la baja de Fran Vázquez, que se retira al final de temporada. Los maños ya han empezado a moverse, para construir un futuro con nuevos nombres en el que puedan volver a triunfar. Eso sí, siempre confiando en jugadores ya conocido como Nicolás Brussino, que tiene contrato un año más, o Jonathan Barreiro, Radovic y Dylan Ennis, jugadores con los que cuenta la directiva aragonesa de cara a la temporada que viene.

Baskonia: Altas y bajas del Baskonia. La ACB debería hacer una página solo con el número de jugadores que suenan para el Baskonia año sí y año también. Y es que a las posibles bajas de Pierria Henry y Jayson Granger se les une la del alero norteamericano Shavon Shields, con destino italiano. El joven exterior del Baskonia ya tiene las maletas hechas para poner rumbo hacia Milán, donde el Armani le espera con los brazos abiertos. Con los rumores del interés del CSKA en Luca Vildoza y Tornike Shengelia, los dos comandantes del barco baskonista, el club vasco ya ha comenzado a moverse por el mercado, y varios jugadore están sobre la mesa vitoriana. Entre ellos, Nunnally, Jeff Brooks, Joffery Lauvergne, Keifer Sykes, J'Covan Brown, Cordinier, Jonathan Barreiro o Luke Sikma entre otros. Varios nombres que se podrían incorporar al plantel baskonista este mismo verano, entre ellos grandes jugadores como Nunnally o Jeff Brooks, muy conocidos en la mejor liga europea, la Turkish Airlines Euroleague.

Unicaja de Málaga: El equipo andaluz se ha caracterizado en los últimos años por un club que apuesta por la cantera y sobretodo por los jugadores nacionales, y cuenta con varias estrellas españolas como lo son Jaime Fernández, Darío Brizuela o Carlos Suárez. El producto de aquí ha llevado a los últimos éxitos al Unicaja de Málaga, pero también las grandes incorporaciones como la de Axel Bouteille este último mercado invernal. Los nombres que suenan para fortalecer la plantilla verde son los siguientes: Kevin Pangos, Nicolás Laprovittola, Klemen Prepelic y varios interiores nivel Euroliga, además de las renovación del polaco Adam Waczynski. El equipo malagueño busca reencontrarse con el éxito, y para eso será clave ver la mejor vesión de Bouteille y Brizuela, además de que Jaime Fernández vuelva fuerte de su reciente operación.

Valencia Basket: Tras el interés puesto en los bases Kevin Pangos y Nenad Dimitrijevic,todo parece indicar a que algún jugador exterior del equipo taronja saldrá de la capital valenciana este mismo verano. Les podemos sumar a los dos bases los rumores sobre la salida de Brock Motum y el interés del Real Madrid en Alberto Abalde, dos hombres importantes en los esquemas de Jaume Ponsarnau esta presente campaña. Aaron White es el nombre que está sobre la mesa para suplir a Motum, aparte del exterior Billy Baron, el escolta Klemen Prepelic o el alero Jonathan Barreiro, que se podrían incorporar a la plantilla valenciana este próximo mercado estival. Los siempre competitivos 'taronja' buscarán dar ese salto de calidad necesario para consolidarse en el Top8 de la Euroliga, al que se podían colar este año si no se hubiese cancelado la competición por culpa del coronavirus.

Iberostar Tenerife: El equipo de las islas canarias ha cuajado una brillante temporada con los veteranos Giorgi Shermadini y Marcelinho Huertas, y parece que quieren apostar por la continuidad del bonito proyecto que presentaron los isleños a principios del verano del 2019. Tras la renovación de Shermadini hasta 2023 y la de Txus Vidorreta, el Tenerife espera contar con piezas fundamentales de este año, como lo son Marcelinho Huertas, Santi Yusta (Recientemente operado de su lesión en el cruzado de la rodilla izquierda) o Sasu Salin, todos con contrato en vigor. A la posible marcha del '4' Aaron White se le ha sumado el interés por el exterior del Morabanc Andorra Dejan Todorovic, que ha cuajado una temporada excepcional. El equipo de Tenerife, que parece ser que repetirá experiencia en la "Basketball Champions League", buscará dar a su gente más alegrías de las que ya le ha dado este año, y fijaos que es difícil...

Herbalife Gran Canaria: El equipo canario viene de una temporada en la que no ha sido un equipo muy fiable, con altibajos y sin jugar competición europea. El Granca sigue confiando en la base que tantos frutos le ha dado años atrás, y espera que no se le marchen piezas claves como lo han sido Javier Beirán, Bourousis o Matt Costello, y esperan poder contar con los jugadores que mejor rendimiento han dado esta presente campaña. A la posible marcha de Stan Okoye, jugador que venía como estrella y que no ha promediado más de 6 puntos por partido, se le une la posible baja de Demonte Harper, con varias novias europeas. De momento, siguen a la espera de nuevos rumores e incorporaciones que hacer, siempre comandados de la mano del salvador Salva Maldonado.

Bilbao Basket: Al Bilbao se le marchó Bouteille en el mercado invernal y se le lesionó Jaylon Brown, la estrella americana, y aún así han sabido reponerse de todos los golpes está presente campaña. De la mano de Álex Mumbrú, los hombres de negro tienen un hueco merecido en lo alto de estos nuevos PlayOffs, en los que volverán a demostrar su garra bilbaína una vez más. Para seguir cimentando un futuro alentador, el ex-equipo de estrellas como Raúl López, Aaron Jackson el propio Álex Mumbrú ha conseguido la renovaciones de piezas claves en el futuro del club. Ya han acordado la prolongación de los contratos de Tomás Rigo, Kulboka o Rouselle, y están a la espera de firmar a Pere Tomás y varios jugadores importantes más que están en la órbita del club. Con la intención de colarse en competición europea, en Bilbao sueñan con ver de nuevo a un gran Bilbao Basket en la élite de España, y poco a poco lo van consiguiendo.

Morabanc Andorra: Equipo de Eurocup esta presente campaña, los andorranos volverán a repetir experiencia europea la próxima temporada. Tras un buen año a las órdenes de Ibon Navarro, varios equipos de nivel más alto ya se han fijado en las estrellas del club. Moussa Diagne o Dejan Todorovic, los dos 'hombres franquicia', ya han llamado la atención de equipos como el Baskonia, Valencia Basket o Iberostar Tenerife. Y no me extraña, porque han cuajado una excelente temporada y son jugadores con una clase enorme, al igual que David Walker o Clevin Hannah, jugadores que debería atar el club andorrano cuanto antes. Esperan también la continuidad de nombres importantes como lo son Dejan Musli y David Jelinek, y poder incorporar a este gran proyecto buenas piezas para terminar de construir un gran equipo que pueda competir en la élite nuestro de baloncesto.

San Pablo Burgos: Contaron con incorporaciones de alta calidad como Ferrán Bassas y Thad McFadden, y los pupilos de Joan Peñarroya han cuajado una excelente campaña y se han colado en este apasionante "Top12". Fitipaldo, Augusto Cesar Lima, Goran Huskic, Vitor Benite o Jasiel Rivero han llevado al equipo burgalés a los puestos de arriba de la clasificación, y los dirigentes del club buscan repetir fórmula y continuar con el núcleo de jugadores que tan buen rendimiento han dado. Eso sí, no cesan los rumores de la posible salida de Benite, del regreso de Lima a Murcia y del interés de equipos de la NBA por Jasiel Rivero, entre ellos los Dallas Mavericks. El San Pablo Burgos tiene por delante una papeleta importante, ya que tendrá difícil retener a las figuras emergentes de esta presente campaña, debido al poco margen económico que poseen en los despachos, pero como siempre harán todo los posible por acertar al fichar a jugadores no tan conocidos que acaban rindiendo a un nivel espectacular, como pasó el año pasado con el problemático Sutton.

Joventut de Badalona: La Penya está caracterizada por su brillante cantera, una de las mejores por no decir la mejor cantera de Europa. Pero no solo focalizan los éxitos deportivos en ella. Con poco margen económico, Jordi Martí y sus asistentes han logrado traer la estabilidad y la esperanza a la parroquia verdinegra a base de grandes fichajes. Quedan lejos los tiempos en los que estábamos hundidos, y con la ayuda de la compañía 'Scranton', el equipo badaloní promete y mucho. Con un Dimitrijevic cuya continuidad peligra este verano, y con la joya Arturs Zagars, el puesto de base será totalmente producto del "bressol", ya que hace poco fue el base Tony Wroten quien rescindió el contrato con la entidad catalana. Aparte de él, el querido Luke Harangody rescindió su contrato debido a la extraña situación que estamos viviendo con el Covid-19, pero la Penya anunció que desea volver a unir fuerzas con el interior norteamericano este verano.Tras las renovaciones de Shawn Dawson y Xabi López Arostegui, el puesto de alero está más que cubierto, además de la versatilidad de la joya de la cantera, Joel Parra. El problema es que los dos eslovenos, Klemen Prepelic y Alen Omic, terminan contrato este presente 30 de junio, y no parece que vayan a continuar. Por otra parte, Oliver Stevic, Kerem Kanter y Conor Morgan terminan contrato este verano también, pero el club espera poder contar con ellos la próxima temporada, sobretodo con Morgan, pieza clave en los esquemas de Carles Duran. A los rumores de la salida de Neno se le suman los posibles regresos de Pau Ribas y Marko Todorovic, dos canteranos de una calidad y caché tremendos, que están más cerca que nunca de volver a casa. Y es que tanto el escolta catalán como el pívot montenegrino han comentado varias veces que les motivaría volver a casa, al igual que Guillem Vives, un viejo conocido al que el club podría sondear si la marcha de Dimitrijevic se acaba concretando. Jugadores como Stan Okoye o Artem Pustovyi han estado y están en la órbita del club, que podría crear una plantilla impresionante de cara a la temporada 2020-2021. Alguna incorporación sorpresa de la que aún no se ha hablado también nos traerá Jordi Martí, que acostumbra a confiar en "melones por abrir" que acaban siendo grandes apuestas de futuro, como lo han sido Laprovittola, Birgander o Conor Morgan más recientemente. Se apunta también que a los canteranos y jugadores que continuarán, los grandes fichajes que se realizarán y las bajas que tendrá que sufrir el club, se unirán a la plantilla los lesionados Simon Birgander y Shawn Dawson, jugadores importantísimos que volverán a competir en la pretemporada de la campaña 2020-2021, y no forzaran en estos PlayOffs. Con la intención de volver a jugar la Eurocup el año que viene, sin ninguna duda el futuro le sonríe a la Penya, e irán este junio a Valencia con esperanzas de que el presente también lo haga.

Para finalizar, recalcar que equipos como el BAXI Manresa, el Fuenlabrada y sobretodo el UCAM Murcia se están moviendo muy pero que muy bien estas últimas semanas, y varios rumores apuntan a que podrían confeccionar plantillas bastante competitivas de cara al año que viene. Y es que esto también forma parte del baloncesto, los codiciados fichajes que tantas alegrías, tristezas, emociones y tensión nos proporcionan. Pura ACB.

                                                                                                                                                 Eneko Erraiz