¿QUÉ SERÁ DE ESTA REAL?

29.03.2020

Una temporada soñada. Sí, así describiríamos el año que está haciendo la Real Sociedad. Tanto en Liga como en la Copa del Rey, cómo no, la afición txuriurdin tiene motivos suficientes para estar orgullosa de su equipo. 

Hacía tiempo que la situación no estaba tan calmada por San Sebastián, ya que todos conocemos las extrañas situaciones que ha atravesado el cuadro vasco estos últimos años. Y qué mejor manera de rematar la faena, de redondear este año excelente, que con una final o una posible clasificación a Champions, quién sabe. Repito, sería la temporada soñada para cualquier aficionado de la Real, algo que sucede en uno de cada veinte años, único y difícilmente repetible.

Es aquí cuando entra en escena el COVID19 y esta complicada crisis que tiene encerrado a todo el país en sus casas. ¿Se ha acabado aquí la temporada? Sin duda, una de las grandes cuestiones que se plantea todo aquel que sea un apasionado por el fútbol. Aunque la situación mejore con el tiempo, porque empeorar esto resulta difícil, el futuro de la Real Sociedad es una incógnita. Faltan 11 jornadas de Liga por disputarse, en los que puede suceder cualquier cosa, pero no hay suficientes fechas para poder jugarlas. Los de Imanol Alguacil se encuentran cuartos en la clasificación, por lo que podría suponer un billete para la UEFA Champions League.

También está en el aire la ansiada final de Copa ante el Athletic Club, algo que ha acarreado una serie de negociaciones entre la Federación Española y ambos clubes. Suenan distintas fechas, pero todavía nada está concretado. Ni siquiera se puede asegurar que se dispute el encuentro, si la seguridad del aficionado y de los jugadores no está garantizada. Algo que nos lleva a pensar, ¿qué será de esta Real?

Otro factor que puede desconcertar a los blanquiazules es la continuidad de jugadores importantes que no tienen asegurada una plaza el año que viene. Quizá todavía sea temprano para dar por finalizada la temporada, pero la etapa de Martin Odegaard, Willian José o Adnan Januzaj, entre otros, puede haber acabado antes de tiempo. Con esto no me refiero a que vayan a salir, o que la temporada haya terminado, sino que los futbolistas que estén en la rampa de salida, lo desee la Real Sociedad o no, puedan hacer las maletas antes de tiempo. El noruego tiene apalabrado un contrato que le vincula a la entidad txuriurdin por dos temporadas, pero cuando se abra la ventana de fichajes el 30 de junio, ¿quién puede asegurar que siga aquí?

Parece que la suerte no está de nuestro lado, pero como decía el coach Imanol Ibarrondo hace unos días, todo esto pasará. Y cuando esto pase, veremos entonces si realmente ha valido la pena llegar hasta aquí.

Sean Ituarte